OPE 2020 SUSPENDIDA

El alcalde de Algeciras alerta: “Si Marruecos abre las fronteras, habrá movimiento”

El alcalde de Algeciras alerta: “Si Marruecos abre las fronteras, habrá movimiento”
Fuente Puerto de Algeciras
Fuente Puerto de Algeciras  

“No sabemos cuánta gente va a querer viajar, pero si Marruecos abre las fronteras, habrá movimiento”, ha advertido el alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, a los micrófonos de la Cadena SER, “quizá no lleguen 3 millones de pasajeros, pero solamente en España hay 800.000 marroquíes residiendo legalmente”. El alcalde de Algeciras de ha confesado que está “asustado”. "Le mandé una carta a Pedro Sánchez el pasado viernes. Le pedí que se implicara personalmente porque estamos ante la Operación Paso del Estrecho más complicada de la historia”.

Sus dudas y temores ante una Operación Paso del Estrecho informal, sin dispositivo oficial, son muchos: “¿Qué haces con los viajeros que dan positivo? ¿Dónde hacen la cuarentena? ¿Cómo se les atiende? ¿Dónde se les controla? ¿Cada cuánto tiempo se desinfectan los barcos? Algún dispositivo hay que preparar. ¿Y dónde se hacen la prueba: en la frontera francesa, en Despeñaperros, en Algeciras? ¿Marruecos nos devolverá el barco si detectan algún afectado?”.

El canciller de Exteriores, Nasser Bourita, confirmó este lunes en sede parlamentaria que no habrá OPE 2020, aunque sí animo a los marroquíes que residan en el extranjero a volver a su país de vacaciones una vez se abran las fronteras.  En España, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este martes que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cancelado porque "las circunstancias epidemiológicas no lo permiten", por lo que "de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas".

En declaraciones a Onda cero, la ministra ha asegurado que, si en las próximas semanas, Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada”.

En la edición de 2019, en la fase de salida pasaron por los puertos de Algeciras y Tarifa 1.166.445 viajeros de un total de 1.650.215 que partieron de puertos españoles, según los datos presentados por el Ministerio del Interior en el balance de la OPE.

En la fase de retorno fueron 1.226.185 pasajeros los que accedieron a la península por los puertos de Algeciras y Tarifa del total de 1.689.830 personas que regresaban hacia Europa durante la OPE, según las mismas fuentes.

El alcalde de Algeciras alerta: “Si Marruecos abre las fronteras, habrá movimiento”