REIVINDICACIÓN DE CABALLAS

Los alquileres de concesiones portuarias también deberán pagar tasa de actividad

Los alquileres de concesiones portuarias también deberán pagar tasa de actividad
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria asume una vieja reivindicación de los de Mohamed Ali, que también han venido reclamando durante los últimos años una reestructuración de los ingresos de la institución para intentar aliviar la carga sobre el transporte. Doncel ha expuesto el marco para ejecutar la desocupación y demolición de los chalés del Muelle España.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado que a partir de ahora y en los casos en los que sea posible autorizar cesiones de uso de concesiones los alquileres que se abonen deberán someterse también al pago de tasa de actividad, una antigua reivindicación de Caballas, que entendía que el interés público salía perjudicado si no recibía ninguna contraprestación a cuenta de la contraprestación que se generaba entre el titular de una concesión y aquel a quien se la transmitía, que a su vez sí debía hacer frente al pago de tasa por su negocio.

La formación localista lleva años proponiendo una “reestructuración” de los ingresos del Puerto en concepto de tasas de ocupación, utilización y actividad para que los ingresos adicionales que se pudieran obtener elevando el gravamen sobre las empresas radicadas en sus terrenos sirviesen, sin poner en riesgo la estabilidad económica del Puerto ni exigir un esfuerzo adicional al Estado, para rebajar el que se aplica sobre los pasajeros y vehículos que utilizan la línea marítima con Algeciras y, de esta forma, reducir el precio final del transporte.

Según la coalición, la tasa de actividad portuaria en Ceuta, cuyo hecho imponible es el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios en el dominio público sujetas a autorización, tiene un máximo legal sobre volumen de negocio fijado por Ley en el 6% “pero en la ciudad autónoma la media está en el 2,4%”.

Esta misma semana se ha acordado la renovación de una concesión de concesionario y taller con una superficie de cerca de 2.000 metros cuadrados que solamente paga tasa de actividad por uno de sus negocios, "alrededor de 300 euros mensuales".

Los miembros del Consejo también han debatido sobre otras renovaciones y han tratado la repetida reivindicación de la patronal para que la Autoridad Portuaria reduzca al mínimo su papel y liberalice al máximo la gestión en su dominio en beneficio de la actividad económica y la generación de empleo. Los empresarios insisten en que se vuelvan a consentir cambios de uso y titular simultáneos.

La reunión del órgano rector del Puerto también ha servido igualmente para que el presidente expusiese las condiciones en las que, a su juicio, debe acometerse “con todas las garantías” la implementación del acuerdo adoptado para demoler los chalés del Muelle España, suelo que posteriormente se cederá a la Ciudad Autónoma para la habilitación de un vial, aunque los titulares de las viviendas se quejan de falta de "sensibilidad" y amenazan con judicializar el asunto.