TRIBUNAL SUPREMO

Aróstegui lamenta que la ampliación portuaria siga bloqueada porque el PP ceutí "flirteó" a lo 'Gürtel'

Aróstegui lamenta que la ampliación portuaria siga bloqueada porque el PP ceutí "flirteó" a lo 'Gürtel'
Vista panorámica del Puerto.
Vista panorámica del Puerto.  

Juan Luis Aróstegui, representante de Caballas en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha instado este miércoles a esta institución a "acelerar" los trámites que exige efectuar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras confirmar la nulidad de la resolución de 2011 que sirvió para desestimar la solicitud de la sociedad 'Biocarburantes del Estrecho' para la construcción y explotación de una planta de biodiesel en los terrenos de ampliación del puerto.

Aróstegui ha recordado que, en realidad, todo es cuestión de formas, de que en su momento no se dio audiencia a la empresa cuando, como no cumplía los requisitos medioambientales "ni los va a cumplir nunca" para poner en marcha ese proyecto, se echó para atrás su plan.

"Todo esto tiene un origen que es bueno conocer y que fue que el PP de Ceuta quiso flirtear a lo 'Gürtel' con empresas amigas y cuando se dio cuenta de que se había otorgado una licencia de forma precipitada e irracional quiso dar marcha atrás a toda prisa, con lo que ahora llevamos ocho años con 24.000 metros cuadrados de la ampliación del Puerto que costaron mucho dinero paralizados", ha lamentado.

Según Aróstegui, además 'Biocarburantes del Estrecho' está, de facto, "disuelta", y solo busca "una indemnización de la Administración".

El propio Gobierno central ha reconocido que el litigio abierto mantiene bloqueadas otras tres solicitudes de implantación en esa zona. Al margen de ‘Biocarburantes del Estrecho, S.L.’, tres expedientes “no han podido culminarse debido a la problemática surgida sobre la planta”. Una, la que ‘Aubensa’ formalizó con fecha 23 de septiembre de 2009 para la ocupación de una superficie de 10.775 metros cuadrados “para usos logísticos de su actividad, relacionada con el automóvil”, que fue sometida al trámite de competencia de proyectos mediante anuncio publicado en abril de 2010. Esta solicitud no pudo culminarse “debido a la problemática surgida sobre la planta de biodiésel”.

El 22 de enero de 2010 fue la compañía Petrolífera Ducar la que se interesó por ocupar una superficie de 26.127 metros cuadrados para la ampliación de su actual concesión sobre terrenos colindantes situados en la ampliación del Puerto cuyo destino sería la construcción y explotación de tanques de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos. Dado que la compañía mantiene su interés en ampliar la concesión, “se está a la espera de recibir el proyecto de ampliación”.

El 2 de julio de 2010 la mercantil ‘Vilma Terminal Ceuta’ presentó solicitud de ocupación de una superficie de terrenos de 50.000 metros cuadrados para la construcción de un parque de almacenamiento de combustibles. Dado el interés portuario de esta solicitud se procedió a convocar un denominado “trámite de competencia de proyectos” al que concurrió Cepsa-Atlas para la ocupación de casi 30.000 metros cuadrados con destino a una factoría de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Ante la “imposibilidad” de resolver este procedimiento “dado que la determinación exacta de la ubicación de estas instalaciones en la ampliación del puerto en relación con la ocupación pretendida por la planta de biodiésel resultaba determinante para la viabilidad de sus proyectos”, a finales de enero de 2014 la compañía ‘Vilma Terminal Ceuta’ desistió de su solicitud y el 7 de febrero del año pasado Cepsa-Atlas también desistió, a su vez, de la suya, procediéndose de forma consecuente por parte de la Administración al archivo de las actuaciones “y a la consecuente devolución de las garantías provisionales presentadas”.