NUEVAS CONEXIONES

La Autoridad Portuaria proyecta convertir la avenida del Puerto en “un gran espacio comercial”

La Autoridad Portuaria proyecta convertir la avenida del Puerto en “un gran espacio comercial”
Imagen cedida por la Autoridad Portuaria.
Imagen cedida por la Autoridad Portuaria.  

La Autoridad Portuaria expondrá a Puertos del Estado el trabajo que ha desarrollado en los tres últimos meses para lograr la integración entre el Puerto-Ciudad convirtiendo la avenida Juan de Borbón en “un gran espacio comercial, uno de los ejes principales dentro del Marco Estratégico del Plan de Acciones de la Autoridad Portuaria.

El primer paso, explica la Autoridad Portuaria en un comunicado, ha sido aplacar la “situación de incertidumbre e indecisión que se le había generado en meses anteriores al sector empresarial de la comunidad portuaria” provocada por los cambios planteados por el anterior presidente de la APC, Rafael Rodríguez, en las concesiones en el dominio público portuario. El acuerdo alcanzado por el grupo de trabajo la Autoridad Portuaria y los representantes del sector empresarial ha permitido “contribuir a la confianza y generación de empleo y riqueza”.

Para Juan Manuel Doncel, es indispensable encontrar “fórmulas de conexión y seguir trabajando para la apertura del Puerto a la Ciudad” y “poner al servicio del empresario local las ventajas de un conjunto de infraestructuras y la viabilidad normativa que permitan mejorar la implantación y la competitividad de las empresas”.

De forma paralela, la Autoridad Portuaria ha iniciado, explica, los trabajos encaminados, por un lado, al estudio de la desafectación de usos en la zona de Juan de Borbón (conocida aun por los ceutíes por su antiguo nombre, avenida Cañonero Dato), para aumentar el porcentaje de uso no portuario, y por otro lado, abrir una conexión con la zona residencial de la  Estación de Ferrocarril y ejecutar una reordenación interna en materia de tráfico rodado y peatonal de la zona comercial.

“En esta tarea, Puerto y Ciudad deben ir de la mano, su desarrollo e interrelación con los agentes económicos y sociales,  ha de ser directo y convertirse en un paradigma de creación, progreso y lanzamiento de proyectos innovadores”, abogan la APC en un comunicado en el que destaca que sus planes “casan a la perfección” con varios de los ejes de actuación del futuro  Plan de Inversiones de la Ciudad que contempla el programa electoral del actual Gobierno de Ceuta.

“Su coincidencia en el tiempo debe invitar a los gestores de ambos proyectos a crear sinergias importantes en forma de estrategias comunes o confluyentes”. Para ello, la Autoridad Portuaria va a proponer  a la Ciudad  Autónoma, la celebración de un Convenio Marco de Gestión Urbanística y Colaboración, para llevar a cabo el posterior desarrollo en la de ordenación del proyecto Puerto-Ciudad.

“La actuación fomentará  la economía de la Ciudad y supondrá la puesta en marcha de  nuevas oportunidades de negocio y por tanto crecimiento de la actividad empresarial y del empleo en este entorno del Puerto. La influencia del Puerto en la economía de la Ciudad es un dato que ha quedado recientemente expuesto tras el estudio llevado a cabo por la Universidad de Cádiz relativo al impacto económico del Puerto en la Ciudad de Ceuta”, auguran señalando que varias ciudades españolas cuentan actualmente con distintas actuaciones, así como proyectos Puerto-Ciudad desarrollados y en funcionamiento, entre ellas ciudades del corredor del Mediterráneo como  Huelva, Cádiz , Málaga, Almería, Cartagena,  Alicante, Valencia,  Barcelona; otras del norte como Bilbao, Santander, Vigo, Coruña, Gijón y otras del archipiélago canario como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

puerto comercial