ECOPORTS

La Autoridad Portuaria consigue la certificación ambiental europea

La Autoridad Portuaria consigue la certificación ambiental europea

La Autoridad Portuaria de Ceuta asiste en Livorno a la Asamblea General de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) para recibir el certificado de cumplimiento con el Sistema Europeo de Revisión Ambiental Portuaria (PERS).

Con la consecución de la certificación PERS, el puerto de Ceuta se incorpora a la red de puertos “EcoPorts”. En España solo siete Autoridades Portuarias disponen del PERS siendo Ceuta la octava en conseguir esta certificación.

La Asamblea General de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) se reúne estos días en el Puerto italiano de Livorno en su conferencia anual que lleva por título “Los puertos de Europa en un mundo nuevo”. En este encuentro, la Autoridad Portuaria de Ceuta se ha presentado oficialmente como parte del sistema Ecoports y se le ha hecho entrega del Certificado PERS en la ceremonia que la organización ha desarrollado tras el primer día de Conferencia.

La ESPO, fundada en 1993, representa a los puertos marítimos de la Unión Europea (UE), defiende los intereses comunes de sus miembros y ejerce como interlocutor de los enclaves ante la Comisión Europea. Su principal misión es influir en la política común de la UE con el objetivo de reforzar el sector portuario europeo como elemento clave en la cadena de transportes, con mayor seguridad y eficacia, y en condiciones de poder operar en un mercado liberalizado en el marco de una industria competitiva y sostenible.

La estructura de la ESPO se compone de una oficina permanente en Bruselas, una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y 6 comités especializados en diversas áreas de la actividad portuaria. Concretamente, la Autoridad Portuaria de Ceuta se ve representada en unos de estos comités que son los encargados de gestionar y representar intereses comúnes entre los puertos miembros, así como hacer de interlocutor ante las instituciones europeas y sus legisladores.

El sistema PERS es el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario e incorpora, además de los principales requisitos generales de los estándares de gestión ambiental reconocidos (como ISO 14001) las especificaciones de los puertos, se basa en las recomendaciones de la ESPO y su ejecución es inspeccionada de forma independiente por Lloyd´s Register.

Con la consecución de la certificación PERS, el puerto de Ceuta se incorpora a la red de puertos “EcoPorts” que es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo y cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los puertos. En España solo siete Autoridades Portuarias disponen del PERS siendo Ceuta la octava en conseguir esta certificación.

Igualmente, ESPO ha felicitado a través de una nota de prensa en su web a los puertos españoles de Ceuta, Melilla y al irlandés de Shannon Foynes, que en esta ocasión han obtenido dicho reconocimiento.

Finalmente, destacar que la consecución del PERS el pasado 18 de enero del 2019 ha sido fruto del empeño durante los últimos años de la división de medioambiente y de la dirección de esta Autoridad Portuaria. El trabajo no cesa para asegurarse de que el puerto sigue cumpliendo con los requisitos pues la gestión ha de ser revisada, cada dos años, para conseguir el mantenimiento del sistema.