Baleària asegura haber hecho todo lo posible ante la sobredemanda de embarques del fin de semana


Baleària asegura haber hecho todo lo posible ante la sobredemanda de embarques del fin de semana

- La naviera asegura que el hecho de que muchos marroquíes optasen por la ciudad autónoma en lugar de Tánger-Med como punto de salida hacia la Península, en algunos casos para anticipar la fecha de sus pasajes, agravó la situación

- La empresa niega haber vendido más billetes de los de su capacidad de transporte para los últimos días

Baleària, la naviera que gestiona la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras, ha explicado este lunes que los retrasos en las rotaciones que se produjeron durante el pasado fin de semana se debieron a una "situación excepcional" derivada del hecho de que buena parte del "importante flujo de marroquíes que regresaban a la Península" por el final de sus vacaciones se desviaran hacia Ceuta en lugar de embarcar desde Tánger-Med y ha asegurado que puso todos los medios a su alcance para cubrir la demanda de pasajeros y vehículos.

"A partir del jueves 30 por la tarde-noche detectamos sobredemanda en el puerto de Ceuta, por lo que se programaron dos salidas extra del 'Avemar Dos' que permitieron trasladar a Algeciras a más de 600 pasajeros y más de 200 vehículos", ha recordado la naviera, que el viernes se encontró con una demanda "tan elevada" a partir de las 15.30 horas que a pesar de salir los buques con su capacidad al completo "se iban acumulando unos 200 vehículos en el párking que debían esperar entre 4 y 5 horas para embarcar".

"Ante esta afluencia, se volvieron a programar otros dos servicios extra en la madrugada del sábado (1.30 con el 'Passió per Formentera' y 03.00 con el Avemar Dos)", ha detallado la compañía.

La madrugada del sábado, la elevada acumulación de vehículos y pasajeros en el puerto de Ceuta se vio empeorada "como consecuencia de que el puerto de Ceuta no tenía habilitado el carril de residentes". Así, a partir de las 5.30 un grupo de clientes protestó cerrando el acceso de los vehículos a la zona de pre embarque de Baleària hasta que las autoridades portuarias habilitaron un carril para residentes a las 7.30 horas.

Durante este lapso de tiempo, "la cola de vehículos se incrementó llegando a colapsar toda la avenida del puerto hasta la entrada de la ciudad". "Para mitigar la situación, se reforzó la línea con el fast ferry 'Jaume II', lo que permitió reducir el tiempo de espera a 3 horas, y no se volvió a registrar ningún incidente", amplió la compañía. Finalmente, en la madrugada del domingo se programaron otros dos barcos extra, que permitieron que a las 3.00 no quedara ya ningún vehículo para embarcar.

 

"Lamentamos las molestias"

La naviera ha aclarado que emite todos sus billetes de pasaje y vehículos "de acuerdo con la capacidad de los buques que operan en la línea" y que, por tanto, "dispone de capacidad para embarcar a los pasajeros y vehículos en el día y hora de los billetes emitidos". "El hecho de que durante el fin de semana se presentaran con la intención de embarcar pasajeros con billetes para fechas posteriores pudo contribuir a incrementar el colapso", ha reconocido.

La empresa ha "lamentado" los hechos acaecidos en el puerto "y las molestias ocasionadas a nuestros clientes" y ha querido "renovar", a través de un comunicado, su "compromiso con los ciudadanos y con los intereses de Ceuta. "Asimismo queremos agradecer a todo el personal de Baleària, y de las Autoridades Marítimas, Portuarias y Fuerzas y Cuerpos de Orden Público el esfuerzo realizado dirigido a minimizar los efectos negativos en una situación excepcional e inesperada", ha concluido.