CONCURSO DESIERTO

Caballas propone estudiar la reubicación de las naves más pegadas a la frontera en terreno portuario

Caballas propone estudiar la reubicación de las naves más pegadas a la frontera en terreno portuario
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Caballas ha propuesto al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y estudia plantear el debate también en el Pleno una propuesta para agilizar la ordenación del área fronteriza y, al mismo tiempo, aprovechar terrenos baldíos en la ampliación del Puerto, que ha visto cómo quedaba desierto el concurso convocado para el otorgamiento en concesión de dominio público de una parcela de la zona de servicio que se había orientado hacia empresas del sector de los combustibles.

A la vista de que no ha habido ninguna interesada en pujar por esos 23.000 metros cuadrados disponibles, el representante en de la coalición, Juan Luis Aróstegui, ha planteado que en lugar otro un concurso en condiciones similares se contemple la posibilidad de que tengan cabida en ese espacio las naves de la primera fase de los polígonos del Tarajal, las ubicadas justo al lado de las infraestructuras aduaneras.

El Consejo de Administración ha aprobado “tomar en consideración” el planteamiento de la formación localista, que volverá a ser abordado en una próxima reunión.

“En esa parcela del puerto se ha apostado por crear un polo de actividad económica ligado a los combustibles pero si Cepsa está en aparente fase de deslocalización en Ceuta y ni Ducar, que sí da la impresión de estar apostando fuerte por la ciudad, ni ninguna otra compañía se han interesado por ese suelo”, ha ampliado Aróstegui a Ceutaldia.com,

“Caballas considera que estamos ante una oportunidad que por lo menos merece la pena estudiar de facilitar el traslado de unas naves que no se dedican al bulto y que permitirían liberar de inmediato ese espacio, ya sea para la prometida ampliación de la frontera o para habilitar una explanada para vehículos que pueda descongestionar en momentos puntuales el tránsito por el Tarajal”, ha precisado.

A juicio de la coalición lo que se podría plantear desde la Autoridad Portuaria es “una operación similar a la ejecutada para liberar el entorno del Muelle España, donde también había un conglomerado de empresas al que se ha hecho hueco en otro punto de dominio público portuario”.

El concurso que había quedado desierto se planteó como una subasta. Caballas cree que en este caso se podría seguir el mismo procedimiento “o establecer las negociaciones que sean oportunas para que la operación, si se considera positiva y viable, pueda llegar a un desenlace satisfactorio para el gran problema fronterizo”.

El litigio con Biocarburantes

El litigio abierto por la empresa ‘Biocarburantes del Estrecho’ para instalarse en los terrenos de ampliación de Puerto mantiene bloqueadas otras tres solicitudes de implantación en esa zona, según la información facilitada por el Gobierno central a dos diputados del PSOE, Antonio Trevín y María del Mar Rominguera. Al margen de ‘Biocarburantes del Estrecho, S.L.’ respecto al concurso para la construcción y explotación de una planta de producción de biodiésel, la Autoridad Portuaria recibió tres peticiones de suelo más pero los expedientes “no han podido culminarse debido a la problemática surgida sobre la planta”.

Una de las solicitudes presentadas fue la que ‘Aubensa’ formalizó con fecha 23 de septiembre de 2009 para la ocupación de una superficie de 10.775 metros cuadrados “para usos logísticos de su actividad, relacionada con el automóvil”, que fue sometida al trámite de competencia de proyectos mediante anuncio publicado en abril de 2010. Esta solicitud no pudo culminarse “debido a la problemática surgida sobre la planta de biodiésel”.

El 22 de enero de 2010 fue la compañía Petrolífera Ducar la que se interesó por ocupar una superficie de 26.127 metros cuadrados para la ampliación de su actual concesión sobre terrenos colindantes situados en la ampliación del Puerto cuyo destino sería la construcción y explotación de tanques de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos.

En el momento actual, según el Gobierno central, a la vista del informe de la Abogacía del Estado, dado que la compañía mantiene su interés en ampliar la concesión, “se está a la espera de recibir el proyecto de ampliación”.

Por último, el 2 de julio de 2010 la mercantil ‘Vilma Terminal Ceuta’ presentó solicitud de ocupación de una superficie de terrenos de 50.000 metros cuadrados para la construcción de un parque de almacenamiento de combustibles. Dado el interés portuario de esta solicitud se procedió a convocar un denominado “trámite de competencia de proyectos” al que concurrió Cepsa-Atlas para la ocupación de casi 30.000 metros cuadrados con destino a una factoría de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Ante la “imposibilidad” de resolver este procedimiento “dado que la determinación exacta de la ubicación de estas instalaciones en la ampliación del puerto en relación con la ocupación pretendida por la planta de biodiésel resultaba determinante para la viabilidad de sus proyectos”, a finales de enero de 2014 la compañía ‘Vilma Terminal Ceuta’ desistió de su solicitud y el pasado 7 de febrero Cepsa-Atlas también desistió, a su vez, de la suya, procediéndose de forma consecuente por parte de la Administración al archivo de las actuaciones “y a la consecuente devolución de las garantías provisionales presentadas”.