SECTOR NÁUTICO

La Cámara pide la regulación de la navegación en el Foso Real y lamenta el “decretazo” de Capitanía

La Cámara pide la regulación de la navegación en el Foso Real y lamenta el “decretazo” de Capitanía
Una nadadora cruza el Foso San Felipe
Una nadadora cruza el Foso San Felipe  

La Cámara de Comercio de Ceuta muestra su “sorpresa, preocupación e indignación” por la declaración como “no navegable” el Foso Real por parte de  Capitanía Marítima”, indicando que las embarcaciones que lo transitan lo hacen “a su riesgo y ventura”.

Esta declaración administrativa es ajuicio de la Cámara de Comercio un “decretazo” con el que se han saltado el consenso con las empresas turísticas o agentes empresariales y ciudadanos. La decisión, alertan desde la Cámara, “tiene una incidencia directa negativa tanto en el sector turístico como en el del ocio de los ciudadanos de Ceuta” y, por ejemplo, los seguros marítimos y profesionales tanto de las empresas como de los particulares dejarán de cubrir tanto a las embarcaciones como a sus tripulantes y pasajeros durante este tránsito, avisan.

Una falta de regulación que equivale a “un cierre de facto del uso del canal por parte de las empresas turísticas, así como por parte de la mayor parte de las embarcaciones privadas,  salvo veleros, que lo utilizan dada la peligrosidad que supone para las embarcaciones pequeñas el paso por los isleros. “Esta decisión compromete el futuro de las empresas turísticas náuticas que utilizan el canal para el desarrollo de su actividad y además le quita a Ceuta uno de sus principales argumentos de atracción turística y de la que se ha hecho y hace publicidad, el de disponer del único canal del mundo navegable”.

Todo ello, lamentan, “en el año en el que en FITUR se apuesta por el turismo náutico y comienzan a aparecer nuevas empresas que han realizado o están realizando inversiones todo esto carece de lógica y supone una importante amenaza para la economía y credibilidad de Ceuta ante los mercados turísticos”. “Por ello desde la Cámara de Ceuta reclamamos una reunión urgente con las administraciones implicadas (Capitanía, Autoridad Portuaria y Consejería de Turismo) con el sector al objeto de que se inicien los procedimientos para subsanar esta decisión y proceder al desarrollo de una regulación del uso del Canal que permita el tránsito de embarcaciones por el mismo”.

La Cámara pide la regulación de la navegación en el Foso Real y lamenta el “decretazo” de Capitanía