VARAPALO A LA ROTACIÓN LOW COST

Carreira: “El informe de Competencia es infumable”

Carreira: “El informe de Competencia es infumable”
Emilio Carreira
Emilio Carreira  

El informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la propuesta para obligar a las navieras a establecer una rotación diaria a bajo precio es “infumable” a juicio de consejero de Turismo, Emilio Carreira. “Cualquier Gobierno sensato diría que parece que lo ha hecho un becario”, ironizó el portavoz popular.

“La CNMC no se han acabado de enterar de que no pedimos el abaratamiento de los billetes sino que estábamos pidiendo que la conectividad inversa, la de los viajeros que viene a Ceuta desde Algeciras, fuera a precios razonables y equiparables a los que se pagan por distancias similares”, resumía Carreira en respuesta a la interpelación de Caballas sobre el fracaso del Gobierno en su pretensión de una rotación low cost.

Un fracaso que parte de un error de base de la CNMC, argumenta Carreira, señalando que Competencia presupone que existe libre competencia en el Estrecho cuando no es así al no existir otro medio de transporte alternativo, salvo la docena de plazas del helicóptero. “No ha entrado a analizar el fondo ni los costes”, explica el consejero, “el informe carece de la profundidad y análisis necesario de la estructura de los transportes de Ceuta”.

Razones que avalan, según Carreira, la decisión de elevar la reclamación a la Unión Europea, siempre de la mano del Gobierno de España. Y con el aval de Marina Mercante que sí entiende la situación de las conexiones de la ciudad autónoma, añade. No así la CNMC que "no ha entendido nada", reprocha Carreira: “No entienden que el libre mercado no va a poner un barco a las seis de la mañana porque van veinte y si hay temporal amarran y si hay tres días sin barco pues nada, culpa del temporal, y no entienden tampoco que si no se pone un precio máximo la factura del Estado se van a disparar los precios porque no hay competencia”.

Por ello Carreira defiende la intervención del Estado en la línea del Estrecho y se remite al éxito de la subvención de billetes de no residentes procedentes de la Península a 16 euros ida y vuelta durante los fines de semana. Una medida que ha propiciado que el resto de navieras se sumen a las ofertas. ”El mercado ha demostrado que las navieras no se hunden ni pasa nada, se puede intervenir”, insiste Carreira anunciando que se está estudiando ampliar el periodo de las bonificaciones más allá de los fines de semana.