Carreira pide al Ejecutivo de Rajoy que "rescate" el transporte marítimo como las autopistas deficitarias

Según Carreira venir a Ceuta en fin de semana será pronto para los visitantes tan barato como coger un taxi.

El consejero cree que el Gobierno central "se tiene que tomar en serio lo que nunca se ha tomado en serio" y apela a su "sensibilidad" para, al igual que pone dinero en autopistas sin "sentido", afrontar el "problema de Estado" que supone garantizar que la ciudad autónoma "no esté aislada por razones económicas del resto de España"

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, cree que "el Estado se tiene que tomar en serio lo que nunca se ha tomado en serio, el rescate de las autopistas que no han sido rentables desde el punto de vista de concesionarios privados pero también que en esta ciudad haya una comunicación fluida y a un precio asequible que permita que no esté aislada por razones económicas del resto de España".

"El Gobierno de la Ciudad va a hacer un esfuerzo por lo menos los fines de semana para que seamos un destino tan asequible como cualquier otro, para que alguien pueda venir dentro de poco a pasar un día o pernoctar también si quiere, por lo que cuesta bajar la bandera de un taxi pero yo apelo a otra cosa: a la sensibilidad del Gobierno de España", ha reclamado: "Si hay que rescatar autopistas porque han sido deficitarias, la más onerosa que existe en nuestro país es la que conecta Ceuta con la península y ese es un problema de Estado más importante que entrar en la Unión Aduanera", ha resumido.

A juicio del consejero, "si ese problema se resuelve, y está en manos del Estado, Ceuta tendrá un futuro próspero con independencia de que en el país vecino, que es nuestro amigo y queremos que le vaya bien, las cosas vayan mejor o peor".

En declaraciones al programa 'Turismo en comunidad' de Radio Exterior de España y al ser preguntado por si alguna vez se conseguirá rebajar los precios del transporte marítimo con Algeciras, el miembro del Ejecutivo local ha señalado que "estamos hablando de dos cosas, de los costes del transporte, que son los que son y que provocan los precios que están, y de si el Gobierno de España entiende que ningún territorio debe pagar un peaje tan alto por comunicarse con otro".

En ese contexto, Carreira ha recordado que el Ministerio de Fomento acaba de "rescatar" y devolver a propiedad del Estado con un coste mínimo en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración estimado en 2.000 millones de euros varias "autopistas absolutamente deficitarias", entre ellas "una que comunica Ocaña con Madrid que me parece que tiene poco sentido ni siquiera su existencia".

"El Estado está dispuesto a gastarse ahí un dinero para rescatar esas autopistas absolutamente deficitarias... Bueno, no se puede dejar a Ceuta absolutamente en la decisión del mercado porque es verdad que poner un barco, poner una tripulación, poner... Todo eso vale mucho dinero. Los precios y las tasas de los puertos, que por lo menos aquí me parecen desorbitadas, provocan que las tarifas sean absolutamente insoportables", ha contextualizado.