REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Delegación y Ciudad consensúan 7 medidas para "limpiar" ya el Puerto a la espera de más agentes

Delegación y Ciudad consensúan 7 medidas para "limpiar" ya el Puerto a la espera de más agentes
Imagen de la reunión desarrollada en la Delegación.
Imagen de la reunión desarrollada en la Delegación.  

Representantes de la Delegación, la Ciudad y todos los Cuerpos de Seguridad con presencia en Ceuta han expuesto este viernes a última hora de la mañana a los empresarios radicados en el Puerto las siete medidas que han consensuado para intentar atajar el "complejo" y "grave" problema que, según ha reconocido Vivas, persiste en la zona con las personas que intentan por todos los medios llegar como polizones a la Península, así como controlar el negocio que se genera alrededor de esas ambiciones.

Entre otras cosas la Policía Portuaria deberá controlar de verdad "los accesos a las zonas restringidas" y la Guardia Civil, efectuar "actuaciones periódicas" de desalojo y mantener una presencia "permanente" en el Muelle de Poniente. Los policías nacionales, locales y portuarios se encargarán de "Cañonero Dato y aledaños".

La delegada del Goierno ha repetido que la intención de las Administraciones es convertir ese área en “una zona comercial como las que hay en otras ciudades españolas”, pero para conseguirlo hay que atajar los “muchos problemas” que subsisten pese a las “batidas periódicas” de las Fuerzas de Seguridad, que no han acabado con “los inmigrantes en las zonas restringidas”.

Según ha indicado el presidente de la Ciudad, las medidas a implementar vendrán a “intensificar los esfuerzos para llevar a cabo una actuación de limpieza y saneamiento de la situación para, después, mantener un esfuerzo continuado para que la situación que estamos viviendo ahora no se vuelva a repetir con una evaluación periódica”.

Concretamente se trata de garantizar:

  • Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria.
  • Ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, ya adjudicadas.
  • Realización de actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España.
  • Presencia permanente de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente.
  • Presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños.
  • Unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos.
  • Llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.

“Espero que se hayan ido contentos con lo que les hemos propuesto”, ha dicho Mateos sobre la patronal, ninguno de cuyos miembros ha querido atender a los medios de comunicación. Sí lo han hecho la delegada, Vivas y el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel. “Compartimos la necesidad de actuar de una manera urgente porque es un asunto de capital importancia para Ceuta y para el Puerto”, ha reseñado el presidente, que ha atribuido a las Fuerzas de Seguridad la paternidad principal de las medidas acordadas.

“Era una reunión necesaria que ha sido constructiva sobre un problema de todos en el que todos, cada uno en el ámbito de nuestras competencias, estamos dispuestos a trabajar en busca de una solución que no va a ser fácil”, ha resumido el presidente, que ha prometido que no faltará “interés, dedicación y empeño” en ese reto.

Lo que no va a haber es más efectivos de las Fuerzas de Seguridad en el Puerto, algo que la Delegación siguen planteándose conseguir como un objetivo más a medio plazo. “Estamos hablando de soluciones para la próxima semana y el incremento de efectivos no es posible con ese horizonte: de momento hay que actuar con los que tenemos”, ha indicado.