CIUDADANOS CARGA CONTRA CIUDAD Y DELEGACIÓN

La cola de la frontera llega a Puertas del Campo y obliga a intervenir a Cruz Roja

La cola de la frontera llega a Puertas del Campo y obliga a intervenir a Cruz Roja
Colas en Martínez Catena este domingo.
Colas en Martínez Catena este domingo.  

La cola de la frontera del Tarajal se ha dejado sentir este mismo domingo por la mañana llegando hasta las puertas del Campo y colapsando otras arterias paralelas como Reyes Católicos. Según ha denunciado Ciudadanos, las líneas de autobús y taxi han suspendido sus servicios en la parte de la ciudad cercana a la frontera, los príncipes y han tenido que evitar el paso por las calles colapsadas. También, según el relato del partido naranja, Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para ofrecer asistencia sanitaria y agua a los ciudadanos atrapados en las colas.

A primera hora de la tarde de este domingo, la cola en la carretera nacional se mantenía a la altura del Chorillo. Y desde Delegación han pedido a la Ciudad que active a la Policía Local para ayudar en las labores de ordenación del tráfico.

El caos es notorio justo en uno de los días señalados en rojo, como crítico, dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho. Tanto es así que desde este sábado a las 8 de la mañana se ha decretado la intercambiabilidad de billetes y cualquier pasajero puede embarcar en con cualquier billete en los barcos de todas las compañías. Sólo en la dirección de Algeciras a Ceuta. Previsiblemente la medida se extinguirá durante la jornada de este lunes, una vez se desatasque el puerto de Algeciras donde se aglomeran cientos de viajeros para cruzar el Estrecho. Pero a pesar de esa previsión y de esta medida concreta, ninguna otra ha servido para evitar el colapso del paso fronterizo. Por eso desde Ciudadanos no han dudado en criticar con dureza a la Delegación del Gobierno.

“Desesperación y caos absoluto es el que se vive en la avenida Martínez Catena. Este domingo, sobre las diez de la mañana, la doble fila de coches alcanzaba la barriada de Juan XXII. Los accesos al hospital universitario y a las barriadas conectadas con la N-352 se encuentran colapsados, lo que está siendo un auténtico calvario para trabajadores y usuarios del hospital, que sólo han podido acceder por el Puente del Quemadero. Lo mismo ocurre con los vecinos de Loma Colmenar, Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe que se las ven y desean para llegar a sus casas”, ha repasado Ciudadanos.

“Nos parece una irresponsabilidad absoluta que no se haya previsto un reforzamiento del operativo de tráfico para controlar y agilizar esta afluencia de vehículos hacia la frontera”, ha criticado Ciudadanos.

“Hace meses que advertimos de lo cerca que se estaba de que los atascos y colas se convirtieran en una situación límite desde el punto de vista humanitario que exigiría la intervención de la Cruz Roja. Horas y horas de espera, en vehículos no siempre preparados con familias y menores expuestos al frío o al sol, terminarán provocando situaciones que ninguno deseamos”, ha apuntado la formación naranja.

De hecho, si Cruz Roja interviene este domingo y no lo ha hecho otras veces, es porque esos servicios están contemplados dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho. A partir del 15 de septiembre, si la misma cola se reprodujera, Cruz Roja no estaría tan disponible como este domingo.

Ciudadanos pide a las administraciones involucradas en las labores de control que den explicaciones sobre lo sucedido, tanto a Ciudad como a Delegación “por la grave falta de previsión demostrada y la ineficacia de las medidas anunciadas que nos están llevando a una situación insostenible tanto a los ceutíes como a los que nos visitan”, han vuelto a cargar desde Ciudadanos.

Precisamente esas medidas anunciadas, las repasa Ciudadanos para concluir que tenían razón cuando las calificaron al ser anunciadas de “fiasco”. Se refiere la formación a la explanada para embolsar vehículos, cuyas obras, competencia de la Ciudad Autónoma, siguen sin estar terminadas y la idea de Delegación de usar mientras tanto la avenida doctor Abdelkrim, cuyo uso nunca más se ha vuelto a realizar.