NO ERA MENOR

Cs responsabiliza a Ciudad y Delegación de la muerte por el atropello en el puerto

Cs responsabiliza a Ciudad y Delegación de la muerte por el atropello en el puerto
La coordinadora en Ceuta de Ciudadanos, Karima Aomar, ha compartido junto a la responsable de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo el Sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado.
La coordinadora en Ceuta de Ciudadanos, Karima Aomar, ha compartido junto a la responsable de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo el Sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado.  

Dando por hecho que el fallecido bajo un camión que lo atropelló este viernes en el muelle de poniente era menor –no lo era por dos días-, Ciudadanos ha responsabilizado de la tragedia tanto a Delegación del Gobierno como a Ciudad Autónoma por no controlar su “ámbito territorial”, ni “la llegada de estos menores a Ceuta, ni su permanencia en la ciudad, ni sus actividades. Ni siquiera su salida”. El fallecido nunca estuvo bajo la tutela de la Ciudad Autónoma en ningún centro de menores.

Ciudadanos, en un duro comunicado emitido este sábado a mediodía, considera que “la presencia de indocumentados y menores en la zona portuaria no es sólo un motivo de inquietud ciudadana, es una problemática que a diario sitúa a estas personas, entre ellas los menores, en situaciones de peligro”.

“En lo relacionado con inmigrantes y los menores que deambulan por el puerto y resto de la ciudad, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma se mueven al pairo de la presión ciudadana. Entre el ‘no sabemos qué hacer’ y el ‘no se puede hacer más’, terminan aceptando como inevitable su presencia. Sólo cuando la opinión de los ceutíes empieza a ser un clamor, se muestran efectivos. Hoy pueden pasearse por la zona portuaria para comprobar hasta qué punto pueden serlo: no verán ni un menor ni un indocumentado”, ha dejado caer Ciudadanos.

Alineándose de un modo claro con el clamor popular que se puede pulsar en determinados grupos en las redes sociales y que ya sacó a cientos de ceutíes a la calle el pasado año para protestar por la inseguridad ciudadana, Ciudadanos lamenta “enormemente la desgracia del menor atropellado, pero cuántas veces los hemos visto trepar por rejas o muros, encaramarse y circular por los techos de las gasolineras o instalaciones portuarias o gatear debajo de camiones, parados o no, buscando un lugar para esconderse. Cuántas jugar-porque parecía un juego- al gato y al ratón con policías que corrían tras ellos con la finalidad de entregarlos a quienes, dadas las circunstancias, tienen la obligación de hacerse cargo de ellos”.

Lo que reclama el partido naranja es que se corte por lo sano con la presencia de estos menores en la zona portuaria “es una situación enormemente peligrosa para ellos mismos”, además de “molesta” para la ciudadanía.

“Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma se han desentendido de la situación o se han visto superados por ella y han incurrido en una grave irresponsabilidad con el trágico suceso acaecido en la tarde de ayer. Los primeros porque la muerte del menor se produjo, recordémoslo, en una zona portuaria de acceso restringido en la que a cualquiera de nosotros se nos impediría la estancia. Y la Ciudad porque su obligación de tutelar a los menores que están de forma irregular en nuestra ciudad no se extiende precisamente a aquellos que más lo necesitan, los que la rechazan porque no les interesa”, ha justificado sus críticas Ciudadanos.

El partido además señala que la problemática ya se ha extendido desde el puerto a “otras zonas de refugio” como los barracones del Sardinero.

“Delegación del Gobierno y Ciudad NO CONTROLAN nuestro ámbito territorial y lo que en él sucede. Son INCAPACES de ejercer con efectividad sus competencias entre las que prioritariamente se encuentran preservar y proteger la integridad de estas personas. No sólo es la inseguridad ciudadana o los temores que haya podido suscitar la presencia de numerosos menores abandonados, es el problema de un Puerto convertido en refugio de personas en situación de desamparo. Este DESCONTROL y, por tanto, la ausencia de políticas efectivas, convierten en inevitables sucesos como el de ayer. Y bien que lo lamentamos”, ha zanjado sus críticas Ciudadanos.