INTERCAMBIABILIDAD

Delegación prepara la OPE y fija los días de mayor tránsito desde finales de agosto al 2 de septiembre

Delegación prepara la OPE y fija los días de mayor tránsito desde finales de agosto al 2 de septiembre
Imagen de la reunión de este martes facilitada por la propia Delegación del Gobierno.
Imagen de la reunión de este martes facilitada por la propia Delegación del Gobierno.  

Delegación del Gobierno ha acogido este martes a primera hora de la mañana la reunión del Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2018 con la intención de definir las estrategias y acciones a seguir y mejorar la coordinación entre las distintas áreas de las administraciones que juegan un papel en la organización del tránsito de pasajeros y vehículos en este lado del Estrecho y que han de garantizar la seguridad o facilitar asistencia social y sanitaria.

Así, tras la reunión se recoge en la nota de prensa remitida por la propia Delegación del Gobierno que los días en los que a priori la situación podría recrudecerse en la ciudad están en marcados en la denominada fase de retorno de la operación y se han fijado del 23 al 25 de agosto y del 30 de ese mismo mes al día 2 de septiembre, “el periodo más crítico”, según han estimado los miembros del comité reunido este martes. Bajo la presidencia de la delegada del Gobierno han acudido a la reunión el consejero de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el secretario general de la Delegación, el jefe de Unidad de Protección Civil de la Delegación, el presidente de la Autoridad Portuaria, el jefe Superior de Policía Nacional, el coronel de la Guardia Civil, el superintendente de la Policía Local, el capitán marítimo, el director técnico del Puerto, el director territorial del Ingesa, el director de Sanidad Exterior, delegados de las compañías navieras y el presidente de Cruz Roja en al ciudad.

Los objetivos salidos de la reunión pasan por “prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración, es decir en los accesos al recinto portuario y zonas de estacionamiento y preembarque así como en la ruta de aproximación hacia el puerto desde la frontera. Facilitar asistencia social y sanitaria gratuita a la población en tránsito.  Garantizar la seguridad portuaria. Agilizar los embarques y reducir los tiempos de espera. Establecer mecanismos de coordinación entre las administraciones y entidades implicadas. Reducir al máximo las perturbaciones que el tránsito de magrebíes pueda producir en la ciudad”.

Y para lograr esos objetivos se han prevenido ya medidas concretas tales como la posibilidad de habilitar un carril para residentes en la estación marítima entre los días 6 de agosto y 2 de septiembre.

Como en otros veranos, Delegación se ha reservado decretar el billete único, con el que cualquier pasajero con un billete de cualquier compañía podrá embarcar en cualquier barco. “Se decretará, sólo si se considera absolutamente necesaria, en función de la afluencia a los puertos, tanto en la fase de ida como en la de retorno, coincidiendo con las fechas de mayor movimiento de vehículos”.

Además de medidas concretas, desde Delegación también han aprovechado para realizar una “recomendación a todas aquellas personas que tengan previsto viajar en las fechas críticas. Se aconseja que adquieran sus billetes con antelación ya que la intercambiabilidad puede suponer un alza en el precio del pasaje”.

Todo ello en un marco en el que está corriendo el rumor de un posible sabotaje de los propios viajeros a los puertos de Tánger que podría suponer un incremento en el tráfico de pasajeros por la ruta de Ceuta. Como poco se espera que las cifras ronden las del año pasado cuando en la fase de retorno embarcaron en la ciudad con dirección a Algeciras 263.779 pasajeros y 59.570 vehículos repartidos en 1.349 rotaciones de barcos, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.