RESPONSABLE, "EL ESTADO"

Doncel presiona al Estado alertando de que la presión migratoria pone en riesgo el futuro del Puerto

Doncel presiona al Estado alertando de que la presión migratoria pone en riesgo el futuro del Puerto
Doncel, con Ansorena y Jiménez, este viernes, en la Autoridad Portuaria.
Doncel, con Ansorena y Jiménez, este viernes, en la Autoridad Portuaria.  

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha proclamado este viernes ante los medios de comunicación que la "presión migratoria" que sufren los muelles de la ciudad se han erigido en un asunto "de vital importancia" de "urgencia inaplazable" cuya resolución escapa a sus competencias. "El interés general está por encima de cualquier consideración política o partidista", ha advertido Doncel, que se ha situado en la "lealtad institucional" para exigir a la Administración General del Estado más recursos humanos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impermeabilizar las zonas "sensibles" de su perímetro, la zona de Poniente sobre todo pero también algunos puntos en el área de Levante.

"Debemos afrontar el problema con el máximo rigor y la máxima urgencia", ha señalado el presidente del Puerto, que ha alertado de que la situación no solo pone en peligro que las empresas radicadas en Ceuta sigan estándolo sino también "la implantación y materialización de futuras inversiones si continuamos por este camino".

Según Doncel, "una parte importante de los problemas que sufrimos vienen derivados del 'efecto llamada' de personas que quieren pasar a la Península, adultos o menores, y la Administración competente, la del Estado, debe dar una respuesta porque el bienestar de los ceutíes y los trabajadores de la comunidad portuaria tiene que estar por encima de cualquier otra cosa".

"Ante el fenómeno migratorio, sensibilidad y solidaridad porque ya es bastante difícil llegar hasta aquí en las condiciones que algunos lo hacen, pero también legalidad, orden y seguridad en la frontera porque el tráfico portuario en Ceuta se está viendo por primera vez seriamente afectado", ha contextualizado sobre el estado de una infraestructura "vital" para el tejido económico y las comunicaciones de la ciudad.

"Tenemos un grave problema de seguridad que excede a nuestras competencias porque este Puerto es de interés general y la responsabilidad del Estado es exclusiva", ha destacado Doncel

Doncel opina que las zonas restringidas del Puerto han sido literalmente "ocupadas" poniendo en riesgo las actividades que en su interior se desarrollan y "superando" a las Fuerzas de Seguridad del Estado disponibles, cuyo número no ha sido capaz de cifrar. Mientras, la Autoridad Portuaria debe derivar "el 70%" de sus recursos a una actividad la del control de sus terrenos, que "para nada tiene que ver con nuestras competencias". La Policía Portuaria, que solo tiene 8 efectivos en cada uno de los tres turnos diarios, ha sido igualmente desbordada.

"Tenemos un grave problema de seguridad que excede a nuestras competencias porque este Puerto es de interés general y la responsabilidad del Estado es exclusiva", ha aclarado el presidente de la institución, que ha exigido en retieradas ocasiones que la Administración General del Estado tome cartas en el asunto. Doncel ha deslizado su disgusto por no haberse podido reunir con la delegada (el encuentro con Hernández fue "correcto") y ha insistido en que hace falta una respuesta "urgente" que permita a la Autoridad Portuaria dedicarse a generar riqueza. "O actuamos de manera responsable con actuaciones en materia de seguridad o el Puerto correrá peligro en su futuro desarrollo", ha advertido.

"Colaboración y auxilio"

El presidente considera que "la primera medida" a implementar es elevar el número de guardias civiles y policías nacionales, aunque ha reconocido que no sabe ni cuántos hay actualmente disponibles ni cuántos harían falta. "La situación es peor que hace un año y en menos de un mes que llevo aquí la veo preocupante, con continuos sabotajes y desperfectos, roturas de valla eintentos de acceso a bateas, camiones, contenedores y ferrys de pasajeros", ha enumerado.

Doncel no ha querido cuestionar la actuación de sus antecesores, pero ha indicado que sobre su mesa hay informes hasta del año 2016 sobre los puntos débiles del Puerto en los que se han acometido inversiones de "entorno a un millón de euros", lo mismo que ha costado el dron marítimo que todavía no se ha recibido, "pero esto sigue creciendo y aparecen nuevas zonas vulnerables porque se van cerrando puertas y al final siempre encuentran zonas de acceso, por el perímetro terrestre o por las escolleras".

En su intervención incluso ha apelado a las personas individuales y asociaciones u oenegés que ayudan a los menores y adultos que sobreviven en el entorno portuario viviendo en la calle para que sean conscientes del "grave peligro" que corren en una zona con actividad de vehículos pesados, materiales inflamables, etcétera. "Puertos del Estado es conocedor de lo que pasa y cuando se produjo el incidente fatídico con un menor en febrero envió una carta a Interior en la que reclamaba colaboración y auxilio para que se adoptaran las medidas necesarias para una instalación que está soportando una presión migratoria en sus zonas restringidas como ninguna otra de España", ha resumido.