'BUNKERING'

Doncel lidera a la delegación del Puerto de Ceuta en la feria del repostaje en el mar de Londres

Doncel lidera a la delegación del Puerto de Ceuta en la feria del repostaje en el mar de Londres
Doncel, en el centro, en una imagen cedida por el Puerto de Ceuta.
Doncel, en el centro, en una imagen cedida por el Puerto de Ceuta.  

Representantes del Puerto de Ceuta liderados por su nuevo presidente, Juan Manuel Doncel, han participado en distintas reuniones celebradas esta semana en Londres con motivo de la IP WEEK, la Semana Internacional del Petróleo y más concretamente sobre la industria del repostaje en el mar ('bunkering' en inglés), evento que ha reunido a directivos, empresas suministradoras, almacenistas, agentes consignatarios, armadores y profesionales de servicios marítimos internacionales.

La delegación caballa ha asistido a las jornadas de trabajo en su condición de socios de la referida asociación, estando asimismo, acompañados de representantes de otras empresas vinculadas con el sector y asentadas en el Puerto de Ceuta, al objeto de promocionar y fidelizar ese tráfico en la ciudad.

Su objetivo era, por un lado, "establecer y afianzar los contactos necesarios con directivos de las empresas petroleras, agentes de suministros y operadores" y, por otro, "generar nuevas líneas de negocio en las operaciones de escala de buques en nuestro Puerto".

En el encuentro de profesionales del sector celebrado el primer día (con una asistencia en torno a mil profesionales)se mantuvieron los primeros contactos con directivos de este sector dándose cita en la mesa del Puerto de Ceuta, entre otros, representantes de 'Vilma Oil', Ducar, Cepsa, los consignatarios de Ceuta, 'Salama & Cía.' y el representante de 'Marine-shipping. También estuvo Víctor Jiménez, consejero de transportes de la Embajada de España en el Reino Unido y representante permanente ante la Organización Marítima Internacional.

El tema principal abordado fue la nueva situación a la que se va a enfrentar el mercado a partir de enero de 2020 y, con ello, las tareas tendentes a la incorporación del Puerto de Ceuta en el futuro mercado. Para estar en el circuito, los representantes del Puerto ceutí han puesto de manifiesto la relevancia geográfica en el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, han dado a conocer nuestras infraestructuras, logísticas de servicios y posibilidades de suministros por tonelaje, contenedores a presión o gabarras, todo ello impulsado con la pretensión de crear una cadena logística para el suministro, en el marco del Estrecho de Gibraltar al ser un núcleo geográfico-logístico para el combustible de los buques dentro del sector del transporte marítimo. Todo ello con una finalidad como es la captación de tráficos marítimos al objeto de hacer de nuestro Puerto un referente de servicios relacionado con el repostaje en el mar.

Reunión con el nuevo presidente de la APBA

En la reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se trató el tema relativo a la extensión a toda la flota mundial de las limitaciones del contenido de azufre en los combustibles marítimos el cual debe alcanzar como límite máximo el 0´5%.

Esto abre, según el Puerto de Ceuta, "una nueva línea de trabajo en todos los Puertos nacionales en cuanto al avituallamiento". Al respecto, se ha formalizado y cerrado la participación del Puerto de Ceuta en la Conferencia sobre Bunkering que se celebrará al otro lado del Estrecho los días 26 a 28 de marzo con los Puertos de Algeciras, Gibraltar, Ceuta y Tanger-Med y donde "seguramente se van a ir marcando y delimitando las líneas de actuación en el corredor marítimo del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar".

Otro de los temas que se trataron fue "el relativo al refrendo, en el mes de mayo, por parte del Comité de la Organización Marítima Internacional de las directrices del Estudio de Disponibilidad del combustible". A este respecto se tuvo una Jornada de Trabajo con el Representante de España en la OMI Víctor Jiménez en la que también estuvieron presentes los representantes de Ducar.

Por último, se avanzó en el compromiso de programar las necesidades del futuro modelo reglamentario en cuanto al suministro de combustibles y que el Puerto de Ceuta pueda estar en disponibilidad de ofrecer el producto al igual que los Puertos de nuestro entorno, con las medidas y adaptaciones necesarias.