2,5 MILLONES

Doncel prevé comenzar "a mediados de mayo" las obras de blindaje del muelle de Poniente

Doncel prevé comenzar "a mediados de mayo" las obras de blindaje del muelle de Poniente
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La adjudicación se tramitará a través de un negociado sin publicidad y la Autoridad Portuaria financiará los trabajos con fondos propios a costa de retrasar a 2020 y 2021 otras actuaciones. La Ciudad, mientras, trabaja en la compra del inmueble ubicado enfrente de la Casa del Mar para darle liquidez al Puerto y ganar espacio para su apuesta por la economía digital.


Puertos del Estado no ha accedido a tramitar por el procedimiento de emergencia las obras que la Autoridad Portuaria de Ceuta quiere acometer en su perímetro para "blindarlo" frente a la presión migratoria pero sí a que se adjudiquen por la vía del negociado sin publicidad, por lo que el presidente Juan Manuel Doncel espera que los trabajos puedan estar en marcha "a mediados de mayo".

El Puerto de Ceuta ha recibido ya el visto bueno de los órganos estatales superiores para cambiar su Plan de Inversiones y retrasar a 2020 ó 2021 varias que pensaba acometer en 2019 como las del tinglado de poniente y el adecentamiento del Museo del Muelle España.

De esta forma, la Autoridad Portuaria libera los 2,5 millones de euros que prevé destinar a reforzar su perímetro exterior, fundamentalmente en la zona de poniente, donde se concentran los intentos de entrada de menores y adultos migrantes con la intención de colarse en vehículos y buques como polizones, sin necesidad de esperar la financiación de la Ciudad.

Vivas ha destacado que el Puerto, como "único punto de salida y llegada con la península", sufre una presión migratoria "de tal envergadura que roza y hasta supera lo verdaderamente soportable”.

Por ello el Puerto y el Gobierno están perfilando un convenio en virtud del cual la Ciudad adquiriría el edificio que está situado frente a la Casa del Mar con el doble objetivo de "potenciar el polo de desarrollo digital de las Murallas Reales e "inyectar nuevos fondos al Puerto con los que podrá fortalecer aún más la seguridad, complementando así los propios recursos económicos de la Autoridad Portuaria".