TURISMO

Un duque de alba para poder recibir megacruceros cada semana

Un duque de alba para poder recibir megacruceros cada semana
crucero puerto gente
Imagen de archivo.

Ceuta choca en Lisboa con la realidad de un Muelle España que, con 250 metros, es pequeño para los mastodónticos buques de la naviera 'Carnival', que sigue interesada en la ciudad para sus rutas. La Autoridad Portuaria estudia recurrir a una estructura aislada para dar apoyo lateral y amarre a esos enormes barcos para hacer con la Ciudad una propuesta conjunta que permita traer, en 2020, a más de 3.000 visitantes cada semana.

'Carnival', la naviera con sede en Florida que mueve buena parte del mundo de los cruceros, sobre todo en el segmento de gran tamaño, con 3.000 y más turistas cada uno, sigue interesada en Ceuta. Mucho. Las condiciones fiscales de la ciudad se ven desde Miami como una gran oportunidad de negocio. Convertirse en una escala habitual de sus rutas, recibir a uno de sus megabarcos cada semana, como se ha propuesto el Gobierno de la Ciudad, pondría en órbita el sector turístico local.

Con esa idea viajó a Lisboa, a la XII Seatrade Cruise Med, la feria internacional más importante de Europa sobre el mercado de cruceros, el consejero de Turismo, Emilio Carreira, dispuesto a comprometer un esfuerzo presupuestario de la Administración local de alrededor de medio millón de euros al año al menos con el propósito de vencer las reticencias que, por las tasas portuarias, unos 17 euros por turista, tuviese cualquier operador dispuesto a traer un barco cada semana a la ciudad.

En la capital portuguesa, adonde también viajó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, la delegación caballa se dio cuenta de que había empezado hasta cierto punto la casa por el tejado, de que el Muelle España, pese a la obra que recientemente lo ha despejado, sigue siendo demasiado pequeño (250 metros de largo y 9,5 de profundidad) para aspirar a los mastodontes que mueve 'Carnival', con más de 300 metros de eslora.

El contratiempo ha obligado al Puerto a iniciar un periodo de reflexión sobre cómo resolver este déficit de infraestructuras sin impedir el tránsito normal de ferrys y, sobre todo, cargueros de gran tamaño, por el interior de su dársena. La solución que se maneja es construir un duque de alba, una estructura aislada que serviría para dar apoyo lateral y amarre a los buques, tal y como se ha hecho en muchos otros puertos del país.

Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, el acuerdo alcanzado con 'Carnival' pasa por esperar a que la Autoridad Portuaria termine de analizar la solución idónea para plantear una "propuesta conjunta" a la compañía, que en caso de verla aceptable podría incluir a Ceut en sus rutas para la temporada de 2020.

Un duque de alba para poder recibir megacruceros cada semana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad