SEGURIDAD

Empresas y trabajadores del Muelle de Poniente reclaman más presencia policial

Empresas y trabajadores del Muelle de Poniente reclaman más presencia policial
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Los trabajadores de Altas (Cepsa) de la concesión número 78, en el Muelle de Poniente, y la propia empresa lideran la reivindicación de más seguridad en la zona. Los primeros y sus representantes sindicales están impulsando, si no encuentrn respuestas, la convocatoria de movilizaciones con compañeros de otras compañías radicadas para exigir más vigilancia al Puerto y la Delegación. La compañía también ha dado un paso al frente en la misma línea.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha recibido esta semana un escrito del representante de la empresa que alerta de los “temores ante potenciales males mayores” que han cundido entre los trabajadores y los sindicatos después de que los días 25 y 27 de septiembre fuesen víctimas”de gravísimas agresiones físicas y verbales consistentes en insultos, daños en vehículos e incluso amenazas de muerte” por parte de “personas indocumentadas, aparentemente inmigrantes ilegales, que acceden a las instalaciones portuarias con el probable objetivo último de acceder a buques o vehículos con destino a la península”.

“Al encontrarnos en una instalación concesional sita en dominio público portuario y tratarse de un tema de orden público”, explica Atlas, “no podemos sino poner estos hechos en conocimiento de esta Autoridad Portuaria y de la Delegación del Gobierno al objeto de requerirles la adopción de medidas como una mayor presencia de la Policía Portuaria en dichas zonas o de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Muelle de Poniente pra evitar estas situaciones”.

Cepsa se compromete en la misma misiva a prestar “los medios a su alcance” para “cooperar con la Autoridad Portuaria” con el objetivo de “poner fin a la lamentable y peligrosa situación de desamparo de los trabajadores”.

El presidente del Puerto, Rafael Rodríguez, ha aseverado que aunque ha recibido autorización para incorporar a corto plazo cuatro policías portuarios más a su plantilla actual de 55 (asignados actualmente a puntos en los que ya hay presencia de otros Cuerpos de Seguridad) para cubrir todos los “puntos críticos” que según ha reconocido necesitarían de una mayor vigilancia debería contar con “veinte” funcionarios más. La Guardia Civil arrastra una falta de unidades disponibles parecida, según indicó tras la reunión del Consejo de Administración en declaraciones a los medios de comunicación.