SIN INCIDENTES

Es verano, hace sol y calor y hay atasco en la frontera por el repunte de la OPE

Es verano, hace sol y calor y hay atasco en la frontera por el repunte de la OPE
Aspecto que presentaba la explanada de embolsamiento a media tarde de este sábado.
Aspecto que presentaba la explanada de embolsamiento a media tarde de este sábado.  

La frontera salva un día punta de OPE sin incidentes, con quejas y tiempos de espera de más de 3 horas para cruzar el Tarajal en dirección a Marruecos


Es verano, y sí, esta es una noticia de las cosas que pasan en verano, como que haga calor; o en el caso de Ceuta, que el tráfico de vehículos y personas que viajan a Marruecos procedentes de Europa para pasar días de vacaciones y ver a su familia repunte y ocasione los incidentes habituales, en este caso un ‘atasco’ en la frontera. Este sábado, Ceuta ha logrado salvar uno de esos días de julio en el que los barcos se llenan con estos viajeros y una vez en la ciudad suman sus vehículos en dirección a la frontera a los de los muchos residentes que aprovechan el descanso de fin de semana para cruzar también a Marruecos, sin mayores incidentes, con quejas por el calor, los tiempos de espera y algunas pequeñas carencias en el dispositivo habilitado para cruzar la frontera y con colas máximas de más de 3 horas, tal vez rozando las 4 durante la mañana.

El tráfico en la carretera nacional que une el centro con el Tarajal ha estado despejado y fluido durante todo el día, la explanada de embolsamiento no ha llegado a rendir al cien por cien de sus posibilidades, pero aún así las críticas se han dejado sentir en redes sociales, donde el líder de Caballas, Mohamed Ali, por ejemplo ha calificado de “inhumana” la situación en la explanada: “cientos de coches bajo el sol dujrnate horas, sin carril para residentes, y lo más desesperante es que cuando llegas a la parte marroquí, ésta se encuentra vacía. Mientras tanto nuestras autoridades impasibles”. Acompañaba la crítica con una imagen de la explanada vista desde arriba, la zona del hospital.

También en redes sociales ha disparado, en concreto contra la Delegación del Gobierno (tercer día seguido atizando al PSOE) y el de la Ciudad Autónoma, la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed. Lo ha hecho tirando de ironía: “Gracias Delegación del Gobierno de Ceuta y Gobierno de Ceuta por ofrecer esta imagen de nuestra querida tierra a quienes nos visitan y por aumentar la desesperación de nuestra gente. No nos lo merecemos”, completaba la crítica con tres etiquetas, Ceuta, Europa, España. Hamed acompañaba la crítica con otra foto, en este caso del interior de la propia explanada con los viajeros sentados en el suelo, el asfalto, debajo de una de las dos carpas que se han habilitado para crear zonas de sombra.

Marruecos indemne de las críticas es en realidad quien ha tenido la llave del tránsito durante todo el día. Y a diferencia de lo reseñado por Ali “nuestras autoridades” no han estado “impasibles”. Delegación del Gobierno ha empezado a moverse desde primera hora de este sábado al detectar un mayor tráfico de vehículos procedentes de la Operación Paso del Estrecho, tal y como han apuntado desde la propia Delegación, con asesores a pie de explanada para comprobar de primera mano cómo funcionaba el dispositivo y si eran mejorables algunas cosas, al tiempo que se mantenían contactos con las autoridades marroquíes para tratar de agilizar el tránsito en frontera.

explanada carpa militar jul2019

Algunas de las gestiones han concluido con éxito y Marruecos “desde las 15 horas ha puesto a funcionar 7, 8 carriles en dirección hacia su país; los 5,6 de arriba para los vehículos de la OPE y los dos de abajo que son reversibles para los residentes de Ceuta”, han explicado desde Delegación del Gobierno.

Aún así, reconoce Delegación han optado por no llenar de vehículos todo el espacio de su frontera, manteniendo el grueso esperando en la explanada, pero con la nacional despejada de tráfico, algo que ha podido comprobar Ceutaldia.com. Decisión de país soberano, apuntan desde Delegación, que aún así prefieren no quedarse en el lamento y ver qué se puede hacer por mejorar el dispositivo.

En ese sentido a pie de obra se han recibido las quejas: “faltan servicios, zonas de sombra, que es verdad que hay dos carpas, pero que sería necesario cubrir la explanada entera para que la gente pudiera esperar en sus vehículos sin estar al sol. La Ciudad creo que tiene el asunto en licitación. Y lo que se ha habilitado hasta ahora son dos carpas del Ministerio de Defensa, pero que es verdad que no son suficientes ni ofrecen unas condiciones adecuadas a los viajeros. También hemos recibido quejas de los residentes que creen que deberían tener preferencia sobre los viajeros de la OPE y de los viajeros sobre la falta de información para realizar el tránsito fronterizo”, asumen desde Delegación.

Algunas de esas cosas son fácilmente mejorables y esperan poder hacerlo en los próximos días. Falla la señalización, sólo en español, aunque es cierto que en el barco hay vídeos explicativos de cómo cruzar la frontera y el paso obligatorio por la explanada, pero no se descarta destinar agentes ya sean de Policía Nacional o Guardia Civil o incluso operarios de Amgevicesa al cruce que desvía el tráfico para informar de la necesidad de pasar por la explanada de embolsamiento para poder cruzar, también en el caso de los residentes.

Como sea, es verano, son días de apogeo de la Operación Paso del Estrecho y del calor y la frontera sigue haciendo su labor de embudo, como sucede cada verano desde hace ya más de un lustro. Las colas este sábado han llegado a rozar las 4 horas para ir bajando progresivamente a lo largo del día hasta las dos horas. Cabe esperar además que la situación no mejore, al menos en los próximos días cuando a partir del lunes el Tarajal trate de exprimir al máximo los últimos días con el porteo abierto antes de cerrar por un mes, lo que sumará más tráfico, personas y dificultades al cruce fronterizo.

Y aún así, se puede decir que no ha habido incidentes y que la situación es sensiblemente mejor a la vivida en los últimos años en las mismas circunstancias. Las esperas son menores. El año pasado no había explanada y la gente esperaba atrapada en la propia carretera nacional colapsando a su vez el tráfico hacia los barrios que la circundan y a los que hace de acceso, bajo el mismo sol, sin servicios (ni muchos ni pocos) y sin zonas de sombra aunque sean en precario y aunque alguien podría haber pensado mucho antes que en verano hace carlor y esperar al sol no suele ser una buena idea, al menos no agradable.

explanada embonlsamiento jul2019