OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

FRS hará más rotaciones entre Ceuta y Algeciras en los 'días punta' de la OPE 2017

FRS hará más rotaciones entre Ceuta y Algeciras en los 'días punta' de la OPE 2017
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La trigésima edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha comenzado este jueves y las previsiones indican que tres millones de pasajeros viajarán a través de los puertos españoles hasta el próximo 15 de septiembre. Se estima que el tráfico de pasajeros sea "fluido" durante los primeros días y que aumente considerablemente a principios de julio, una vez concluya el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.

La naviera FRS, una de "las principales protagonistas" de esta OPE, tiene capacidad para transportar más de 10.000 pasajeros diarios y destinará los buques 'Tarifa Jet', 'Algeciras Jet', 'Ceuta Jet', 'Kattegat' y 'Tánger Express' para ofrecer "el mejor servicio a sus pasajeros".

Además, la compañía ha adelantado este viernes en un comunicado que aumentará las rotaciones en las líneas del Estrecho, incluida la que une Algeciras con Ceuta, los días de máxima afluencia para "garantizar las rotaciones suficientes para atender la demanda, que podrá llegar a rotaciones las 24 horas en los picos de tráfico de pasajeros y vehículos".

En la 'Fase de Salida', se han definido como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.  Por su parte, en la 'Fase de Retorno', se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.

Para las jornadas más críticas se contemplan medidas especiales como la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a "mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques".

Para reforzar sus servicios, la plantilla de FRS aumentará en 76 personas que, unidas a los refuerzos de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades portuarias, técnicos de apoyo y voluntarios de la Cruz Roja, garantizarán el correcto desarrollo de la OPE. Además, la naviera ofrecerá atención al cliente en redes sociales de lunes a viernes en horario habitual y 24 horas los fines de semana. Con este servicio ampliado, FRS informará sobre la ampliación de rotaciones y el estado de las líneas y los puertos y resolverá las dudas de sus pasajeros.

Un año más, la naviera pone a disposición de los viajeros una guía en Internet dentro del marco de adhesión de FRS a la Carta Europea de la Seguridad, se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) de España y el Instituto Belga de Seguridad Vial.