CAD

El Gobierno responde a VOX que el 'bunkering' en la bahía sur no se puede parar por que son aguas marroquíes

El Gobierno responde a VOX que el 'bunkering' en la bahía sur no se puede parar por que son aguas marroquíes
Archivo
Archivo  

Desde hace varios meses, los ceutíes ven cómo grandes buques mercantes fondean en la Bahía Sur para repostar. Se trata de operaciones de bunkering asociadas al puerto de Tanger Med que se desvían a esta zona, donde un vertido acabaría afectando a las playas ceutíes. Por ello, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, elevó una pregunta al Gobierno de la Nación pidiendo información sobre las operaciones de bunkering asociadas al puerto de Tanger Med que se desvían a la Bahía Sur de Ceuta, reclamando saber si España había emitido alguna queja diplomática. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez señala que, de acuerdo con la información disponible a través de la Autoridad Portuaria de Ceuta, “aunque las operaciones de trasvase de combustible con gabarra tienen lugar en aguas que son inmediatamente próximas al límite del mar territorial trazado por España, se han realizado íntegramente en aguas territoriales de Marruecos”. La respuesta supone, para Vox, que "el Gobierno se desentiende de la situación señalando que son aguas del país vecino". 

Para el presidente de la formación de ultraderecha en Ceuta, Juan Sergio Redondo, “una vez más Marruecos utiliza todo tipo de artimañas para asediar a Ceuta y el bunkering es un ejemplo más en la escalada marroquí por tensar la cuerda en las relaciones con Ceuta y, por ende, con el Estado español”. Para Redondo, "que Marruecos permita el repostaje frente a las playas ceutíes es “toda una provocación que puede tener terribles consecuencias medioambientales para la ciudad”. Y es que, señala el líder ultra ceutí, “las autoridades marroquíes son perfectas conocedoras de que, de producirse cualquier tipo de vertido, por la disposición de las mareas y las corrientes en la Bahía Sur, acabaría afectando de lleno nuestras costas en beneficio de las suyas”.

“Con el riesgo que supone llevar este tipo de aprovisionamientos a una zona totalmente alejada del control portuario de Tánger Med, indica que trasladar estas operaciones a sus aguas en la bahía sur es una forma deliberada de continuar en su línea de presión y acoso sobre nuestra ciudad”, advierte Redondo.

El Gobierno responde a VOX que el 'bunkering' en la bahía sur no se puede parar por que son aguas marroquíes