MÁS VÍA VERDE

El Gobierno tiene avanzado un proyecto para un nuevo puerto deportivo en Juan XXIII

El Gobierno tiene avanzado un proyecto para un nuevo puerto deportivo en Juan XXIII
El proyecto contempla la regeneración de la zona marítima de Juan XXIII con este aprovechamiento náutico./archivo
El proyecto contempla la regeneración de la zona marítima de Juan XXIII con este aprovechamiento náutico./archivo  

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta tendría avanzado, cerca de su conclusión, el proyecto técnico para la proyección de un nuevo puerto deportivo en la zona de Juan XXIII, en la bahía sur, según ha hecho público este miércoles el impulsor del mismo, el consejero de Turismo y Deportes, Emilio Carreira, durante la presentación de la III Regata Intercontinental Marbella-Ceuta-Marbella.

“Hay un proyecto importante que estamos diseñando, está diseñado, con la colaboración de los mejores ingenieros en la materia para que ese club náutico tenga una ubicación definitiva con más acceso al mar y que además permita también que muchas más embarcaciones tengan en Ceuta un punto de atraque, muchos más de lo que en este punto (el actual puerto deportivo) tenemos disponible”, ha avanzado Carreira.

“Los trabajos de diseño están muy avanzados y yo espero que en la próxima legislatura pueda ser una realidad”, ha avanzado Carreira. En el proyecto, que estaría casi finalizado desde el punto de vista técnico y de diseño han colaborado dos ingenieros, uno de ellos externo, “de extraordinario conocimiento en materia de flujos y de corrientes marinas, en materia de ubicación de puertos deportivos”, ha explicado Carreira.

Así, precisamente por el impacto medioambiental, habrían optado por diseñar la infraestructura ubicándola en la zona de la “explanada de Juan XXIII”, donde además habría ciertas facilidades para la consecución del proyecto.

“ya saben como va esto, todo empieza siendo una idea, luego se hace un proyecto por técnicos y termina siendo una realidad si se busca la inversión adecuada, que en este caso puede ser pública, puede ser privada o una colaboración público privada”, ha añadido Carreira.

El proyecto de momento no contaría con presupuesto, o al menos, Carreira no lo ha avanzado, habida cuenta que el dibujo técnico del futuro puerto no está rematado. Carreira también ha avanzado que el proyecto de Puerto Deportivo en la zona de Juan XXIII iría complementado con otras actuaciones urbanísticas, como la recuperación de la antigua vía del tren como “vía verde” para conectar la nueva infraestructura portuaria con el centro de la ciudad, con los jardines de la Argentina.

“En cualquier caso de lo que se trata es de promover que Ceuta cada vez tenga más protagonismo”, ha aclarado Carreira. Su intención pasa por poner Ceuta a la altura de otras ciudades marítimas con unas instalaciones náuticas más potentes, instalaciones de las que los ceutíes cuando acuden disfrutan pero no pueden ofrecer cuando se les devuelve la visita. “Cuando vienen aquí parece que tenemos unas instalaciones un poco deficientes. Pues yo creo que esta apuesta es una apuesta decidida. Yo no me presento a las elecciones, por lo tanto yo no estoy en campaña, yo les estoy hablando de gestión y la gestión es hasta el día que toca terminar la gestión. Nosotros no somos un gobierno siquiera en funciones, y yo les estoy hablando de gestión”, ha cerrado Carreira para respaldar su proyecto y desmarcarlo de los cantos de sirena que tan habitualmente acompañan y se escuchan en época de elecciones, como por ejemplo, el ‘Plan Hadú’ que llegó a aprobar el Consejo de Gobierno hace ahora justo 4 años, en vísperas de otra campaña electoral por la Asamblea de Ceuta y que preveía invertir en el barrio 30 millones: un mercado nuevo en la plaza Nicaragua, la conexión con la avenida España por Arroyo Paneque, la construcción de una piscina olímpica en la antigua cárcel o una nueva comisaría de Policía Nacional en el centro de menores. 4 años después apenas sí empezaron las obras de la plaza de Nicaragua, solo.