VACACIONES

Información práctica para evitar sorpresas en la salida de Semana Santa

Información práctica para evitar sorpresas en la salida de Semana Santa
Las estaciones marítimas de Ceuta y Algeciras serán punto de aglomeración de pasajeros estos días.
Las estaciones marítimas de Ceuta y Algeciras serán punto de aglomeración de pasajeros estos días.  

Son miles los ceutíes que estos días se escaparán a la península o a Marruecos para disfrutar de los días libres de Semana Santa, otros muchos lo han hecho ya durante la denominada Semana Blanca. La aglomeración de desplazamientos complicará algo más de lo normal el paso por las estaciones marítimas de los puertos de Ceuta y Algeciras. Así por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Ceuta recomienda estos días acudir al embarque con antelación, la de siempre o algo más de lo normal, para agilizar los embarques y evitar retrasos o sorpresas inesperadas.

En el Puerto de Algeciras, se ha producido un leve cambio en el itinerario a seguir para el embarque de vehículos en dirección Ceuta. La Autoridad Portuaria ha reordenado el acceso a la zona de cabinas de las compañías y obliga ahora a recorrer unos 200 metros más que antes, haciendo menos directo el acceso en previsión de que puedan producirse algunas colas por la afluencia masiva de vehículos durante estas fechas.

puerto algeciras coches new recorrido

Si es de lo que acostumbra a improvisar el retorno y viaja con los billetes abiertos o incluso sin ellos, las nuevas tecnologías pueden ayudarle. La mayoría de compañías navieras disponen de aplicaciones para teléfonos móviles desde las que es relativamente sencillo comprar billetes. Casi todas las agencias de viajes también ofrecen servicio de venta telefónico y le pueden remitir el localizador con el que poder obtener sus tarjetas de embarque al teléfono móvil. La compañía FRS por ejemplo ofrece la posibilidad de cerrar el billete, cuando está abierto, en el teléfono 956 68 18 30.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras no es la única que ha reordenado el tráfico. Lo ha hecho también el Aeropuerto de Málaga, por el que con seguridad pasarán también un número importante de ceutíes durante esta Semana Santa.

“Con el objetivo de mejorar la circulación en el recinto, descongestionando las vías y proporcionando más fluidez al tráfico rodado” el Aeropuerto de la Costa del Sol ha venido realizando obras desde el pasado mes de febrero y los trabajos ya se pueden sufrir o disfrutar, según se mire. Es imposible acceder a la zona para descargar a pasajeros en las salidas de la terminal 3 (la nueva). Para compensar este trastorno mientras duran los trabajos, el aeropuerto ofrece 15 minutos gratis en el parking frente a esa terminal. Una vez que finalicen los trabajos el mecanismo será el mismo, con la pequeña diferencia que se podrá, mientras haya plazas libres, acceder a esa zona de descarga de pasajeros, pero habrá que pagar si se sobrepasan esos 15 minutos. El Aeropuerto tiene prácticamente listas las obras. Ha levantado un muro que separa los dos carriles, dejando uno para el tránsito hacia el parking y otro para la zona de descarga de pasajeros al que sólo se podrá acceder previa recogida de ticket para levantar la barrera.

Si usted es de los que va a irse durante varios días y piensa en dejar su vehículo estacionado en el parking de larga estancia del Aeropuerto de la Costa del Sol, se recomienda que haga reserva previa. En estas fechas el estacionamiento suele llenarse y si no reserva con antelación su plaza puede encontrarse sin sitio, con el trastorno adicional de tener que buscar dónde dejar el coche. Un trastorno que en función del tiempo disponible puede ser letal y acabar costándole mucho dinero. Además si reserva con antelación su plaza el parking de larga estancia de AENA ofrece cuantiosos descuentos que a buen seguro agradecerá su bolsillo. Lo puede hacer a través de la web o mediante la aplicación para teléfonos móviles, pero siempre con un mínimo de 3 horas de antelación. En cualquier caso, siempre puede consultar con el propio parking por teléfono 952 04 81 91 o el mismo acabado en 71.

Tampoco conviene descuidar la consulta a la previsión del tiempo para evitar levantes. Durante todo este fin de semana, el de salida, seguirá soplando con fuerza y el mar encrespado, aunque no se esperan más complicaciones que las que ya hay este viernes y por el momento el tráfico marítimo funciona con normalidad. Para la segunda parte de la salida, la que se producirá a partir del próximo miércoles, la previsión mejora, bajará el levante ese día de manera considerable y el jueves soplará poniente. Tampoco se esperan mayores complicaciones el domingo de resurrección, aunque las previsiones meteorológicas con tanta antelación pueden cambiar. De rolar las previsiones a menos halagüeñas puede estar seguro que se lo anunciaremos con antelación en Ceutaldia.com.

Si es de los que opta por irse a Marruecos, la frontera es su mayor preocupación. Para preveer con cierta antelación la cola que se puede encontrar tanto a la ida como a la vuelta, lo más eficaz hasta el momento parece sumarse a alguno de los grupos de Facebook con miles de usuarios que intercambian información en tiempo real sobre la situación del paso fronterizo del Tarajal. Aunque es de preveer que habrá colas, dado que en estas fechas son muchas las excursiones que aprovechan los días libres para realizar viajes al desierto marroquí que pasan en sus vehículos por Ceuta.

En cualquier caso, como norma general, una planificación concienzuda del viaje y hacerlo con suficiente antelación y armado de paciencia suele facilitar el desplazamiento y evitar sorpresas desagradables.