Interior espera que la OPE 2014 se cierre con “los mismos” datos de tráfico del año pasado


Interior espera que la OPE 2014 se cierre con “los mismos” datos de tráfico del año pasado

- El subsecretario del Ministerio y el director general de Protección Civil creen que Ceuta mantendrá el 20% de cuota de tránsito de ejercicios anteriores

- En lo que va de 'Operación Salida' han desembarcado en la ciudad autónoma 112.034 pasajeros y 22.042 vehículos, un 0,8% y un 3,2% menos que en 2013, respectivamente

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, han visitado este martes junto al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) desplegado en el puerto de la ciudad autónoma, donde se espera que los dos próximos fines de semana y, sobre todo, los de finales de agosto, sean los de mayor afluencia de pasajeros y vehículos con destino o procedentes de los países del Magreb.

Aguilera y Díaz han apuntado en declaraciones a los medios que las autoridades españolas prevén cerrar a mediados de septiembre la OPE 2014 con “los mismos” datos de tráfico de personas y automóviles que el año pasado, cuando embarcaron un total de 2,33 millones de pasajeros y 580.497 vehículos, un 16,5% y un 14,1% más que en 2012, respectivamente.

Interior también augura que el puerto de Ceuta mantendrá una cuota de tránsito “equivalente” a la de ejercicios anteriores, cifrada en el entorno del “20%” del total. El año pasado embarcaron desde la ciudad autónoma 245.929 pasajeros y 52.428 vehículos.

“La previsión es que se mantenga el mismo volumen de tráfico que el año pasado, cuando creció por primera vez desde 2007 alrededor de un 13%”, ha recordado Díaz. Desde el 15 de junio y hasta el pasado domingo, según las cifras de Protección Civil, han llegado a Ceuta dede Algeciras en el marco de la ‘Operación Salida0 de la OPE un total de 112.034 pasajeros y 22.042 vehículos, un 0,8% y un 3,2% menos que durante el mismo periodo de 2013.

Aguilera ha puesto de relieve lo “compleja” que es la organización de la OPE y se ha congratulado porque “cada vez se desarrolla de forma más coordinada, sin incidentes y sin largas esperas”. “Salvo algunos picos se desarrolla con bastante normalidad y sin incidentes, aunque ahora nos acercamos a las fechas con mayor intensidad de tráfico”, ha señalado.

El plan especial para la OPE 2014 tiene como objetivos generales disponer de un Plan de Flota “adecuado a la demanda”; dimensionar un dispositivo de seguridad “específico”; facilitar los servicios sociales y sanitarios “adecuados”; y “disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes”.