REUNIÓN EN MÁLAGA

La Junta de Andalucía incorpora a los puertos de Ceuta y Melilla a su plan estratégico

La Junta de Andalucía incorpora a los puertos de Ceuta y Melilla a su plan estratégico
Doncel en la reunión en Málaga con los Puertos de Andalucía
Doncel en la reunión en Málaga con los Puertos de Andalucía  

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha participado hoy en Málaga en una reunión de trabajo con los presidentes de los siete puertos andaluces y el de Melilla, invitado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico conjunto para los puertos de Andalucía, al que se incorporarán también los de las dos Ciudades Autónomas.

A este encuentro han asistido los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva y Málaga, Jesús Calcedo, Téofila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda y Carlos Rubio, respectivamente; así como Juan Manuel Doncel por Ceuta y Miguel Marín por la Autoridad Portuaria de Melilla.

Este plan estratégico pretende sacar el máximo partido a los nueve puertos, con acciones que favorezcan la sinergia y una estrategia común. Se constituirá además una mesa de contacto permanente entre los puertos, que se reunirá de forma bimensual y rotatoria, según han acordado en el encuentro. “Juntos podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico”, vinculado esto último a los cruceros, ha defendido Bendodo, para quien se trata de una “oportunidad” que no se puede “dejar pasar”.

Durante este encuentro, el consejero de Presidencia andaluz ha animado a los responsables portuarios a colaborar de una manera más estrecha para aprovechar su potencial logístico y favorecer los grandes tráficos de mercancías y pasajeros.

La participación del Puerto de Ceuta en este encuentro es consecuencia directa de la reciente visita que realizó a la ciudad el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que firmó el pasado 4 de marzo con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, un Protocolo marco de colaboración, un primer paso para fortalecer y consolidar las relaciones institucionales entre ambas autonomías.

Los presidentes portuarios han coincidido en que Andalucía está llamada a tener un papel destacado en el transporte marítimo dada su privilegiada posición geoestratégica, con el Estrecho de Gibraltar como vértice en el que confluyen los principales tráficos marítimos del mundo. Precisamente el avituallamiento a buques en el entorno del Estrecho se abordará de manera monográfica en un encuentro que se desarrollará en Ceuta a principios de abril y al que también asistirán los presidentes de los puertos de Algeciras y Cádiz, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, que se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de la reunión y con la sensibilidad que, hacia las singularidades de Ceuta y Melilla, han mostrado sus homólogos andaluces.

Además del avituallamiento, en la reunión de Málaga se han tratado asuntos en los que la Autoridad Portuaria de Ceuta está especialmente interesada, como la integración del Puerto en la ciudad y el beneficio que de ello se obtendría en cuanto a desarrollo económico y comercial del entorno de la avenida Juan I de Borbón; así como la participación del Puerto en el organismo Andalucia Cruise, para la promoción del tráfico de cruceros.

El presidente de la Autoridad Portuaria estará, por otra parte, el próximo 28 de marzo en Algeciras participando en una reunión monográfica sobre el tráfico en el entorno del Estrecho de Gibraltar junto a los responsables portuarios de la Bahía de Algeciras, Tánger Med y Gibraltar.