La lonja arrastra múltiples deficiencias que aún no han resuelto ni el Puerto ni la Ciudad

La lonja arrastra múltiples deficiencias que aún no han resuelto ni el Puerto ni la Ciudad
Imagen de recurso.

- La Sección de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma alertó en mayo de 2014 de todas las necesidades para poder exportar pescado al territorio aduanero de la UE

- La Autoridad Portuaria presupuestó en algo más de 100.000 euros el coste de los trabajos necesarios y una empresa privada lo cifró en menos de la mitad pero las mejoras no se han acometido


El Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno acordaron en abril del año pasado con los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad, Hacienda y Economía, "impulsar" la inclusión de Ceuta en la lista de países y territorios autorizados a la exportación de productos de origen animal al territorio aduanero común. Un año después, el sector sigue obligado a llevar por sus propios medios a Algeciras (donde comienza su trazabilidad y deja parte del rendimiento económico) el pescado que se captura, por ejemplo, en las almadrabas de la bahía sur. El jueves de la semana paaada, un barco auxiliar naufragó en aguas del Estrecho y uno de sus tripulantes, Aziz El Maimouni, permanece desaparecido desde entonces.

La exportación no es viable, entre otras cosas, porque la lonja no pasaría ningún control para hacerla posible. La Ciudad, el Puerto y la Delegación lo saben desde hace más de un año. La Sección de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma emitió en mayo de 2014 un informe en el que se alertó de que “para poder desarrollar su actividad” y “si queremos que sea autorizada para que se puedan exportar productos pesqueros frescos hacia la Península y el resto de países europeos” la lonja debía ver subsanadas una larga lista de “deficiencias” y contar con una dotación de personal “suficiente”. La Autoridad Portuaria cifró el presupuesto necesario para corregir estas deficiencias en algo más de 100.000 euros y una empresa privada calculó que podría acometer el trabajo por menos del 50%.

Los incumplimientos del equipamiento están vinculados a múltiples apartados de la normativa estatal y europea. “El revestimiento del pavimento se encuentra en mal estado de conservación y limpieza, especialmente el espacio que rodea a la cámara y máquina de producción de hielo”; “el revestimiento de las paredes se encuentra en mal estado de conservación y limpieza”; “el techo presenta grietas”; “las mallas anti-insectos de las ventanas se encuentran en mal estado de conservación y limpieza”, refirió el dictamen técnico oficial.

Los especialistas también alertaron de que “las paredes, techo y suelo de la cámara frigorífica” se encontraban “en mal estado de conservación y limpieza” y de que de los mismos déficits adolecía “la canaleta que rodea la máquina de producción de hielo y el sumidero”.

"Mal estado de conservación y limpieza"

En lo relativo al equipamiento de la lonja se alertó de que los palet de plásticos, el carro de transporte y los contenedores de plástico también estaban “en mal estado de conservación y limpieza”, como la mesa de clasificación de pescados, y que las cajas de pescados no podían ser de madera. La “costumbre” de cubrir las partidas de pescado con toldos “en deficientes condiciones higiénico-sanitarias” también fue cuestionada, como el estado del lavamanos, sin agua caliente ni dispensador de jabón líquido ni equipo para el secado de manos.

La toma de agua “no es adecuada” y el estado de la manguera, no recogida, tampoco. Además, los inspectores alertaron de que la presencia de gatos en el interior de la lonja era “frecuente” y de que tampoco debería haber barcos varados para su reparación y limpieza en una zona próxima a la de salida de los productos para los mercados.

La lonja de Ceuta tampoco tiene un sistema de autocontrol y “las cajas que contienen pescados no están etiquetadas, como exige el Real decreto sobre la identificación de los productos de pesca”. Sobre el personal de la lonja se reseñó que “no ha recibido formación en manipulación higiénica de alimentos” de acuerdo con lo prescrito en los Reglamentos de la UE. “Urge la subsanación de las deficiencias detectadas y la dotación de personal suficiente para atender la lonja en el menor plazo posible”, concluyó.

El proceso para hacer posible la exportación de productos animales al territorio de la Unión Aduanera debe comenzar con una solicitud formal por parte de la Ciudad garantizando que se cumple "toda la normativa sanitaria europea". Una vez que se solventase este paso y las garantías necesarias se procedería a su verificación por parte de las autoridades nacionales, primero, y europeas, después. A tal efecto tendrían que desplazarse hasta Ceuta responsables de los ministerios de Sanidad y de Agricultura para “verificar el cumplimiento de la legislación” vigente, algo que sería inviable en las condiciones actuales de la lonja, según todas las fuentes del sector consultadas por este periódico al respecto.

La lonja arrastra múltiples deficiencias que aún no han resuelto ni el Puerto ni la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad