Mahersa despide 4 trabajadores por los que cobró 48.000 euros en ayudas de Procesa


Mahersa despide 4 trabajadores por los que cobró 48.000 euros en ayudas de Procesa
-Mahersa percibió de Procesa ayudas por valor de 96.000 euros, 12.000 por cada uno de los ocho trabajadores que heredó del CAS

-Las ayudas las percibió por contratarles, a pesar de que el que menos llevaba 13 años realizando las mismas funciones de marinería

Hay temporal en Marina Hércules Sociedad Anónonima (Mahersa), la empresa encargada de la gestión del Puerto Deportivo, y no es precisamente de Levante y sí laboral. Las aguas están tan revueltas que la empresa, que disfruta de una adjudicación pública, resolverá las diferencias con sus empleados en los juzgados a lo largo de las próximas semanas.

El día 25 hay un juicio y el día dos de diciembre otro.

Dos trabajadores despedidos han denunciado su despido como improcedente y la Inspección de Trabajo está investigando la situación. Otros dos trabajadores más se encuentran de baja psicológica y las denuncias por acoso laboral llueven sobre los representantes de la empresa.

Curiosamente en poco más de un año Mahersa ha puesto o fuera de la empresa o contra las cuertas a seis de los ocho trabajadores que heredó del Club Náutico CAS y que cuentan con experiencias en su puesto de trabajo de entre 13 y 30 años. Cuatro despedidos, dos de baja psicológica y una oficinista que abandonó la empresa por motivos personales.

En total Mahesa se benefició de ayudas por valor de 96.000 euros por contratar a los ocho trabajadores procedentes del CAS. Por cada uno de esos trabajadores, la empresa recibió 12.000 euros de ayuda de Procesa por hacerlos indefinidos, según ha informado Comisiones Obreras.

Aunque la realidad es que llevaban en ese mismo puesto de trabajo como poco diez años. Trabajando primero para el CAS y después durante dos años, tras la quiebra del club, cobrando de Urbaser, para pasar a depender de Mahersa hace cuatro años, según aclaró el delegado de los trabajadores, Julio Peña.

Una situación que en el sindicato no terminan de entender. Y es que la empresa se habría beneficiado de ayudas por contratar de forma indefinida a estos trabajadores, mientras que la realidad es que el concurso que ganan les obligaba a asumir estos empleados que llevaban toda una vida realizando las labores de marinería en el Puerto Deportivo, algo que en apariencia podría resultar incompatible con las ayudas, según denuncia el sindicato.

Más baratos

Como prueba evidente, su antigüedad fue respetada por Mahersa, aunque para ello fuera necesaria la intervención del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y del de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

Los trabajadores despedidos cobraban un sueldo aproximado de unos 1.100 euros, ya que a pesar de haber pasado por diversas vicisitudes lograron in extremis que la empresa se hiciera cargo de la antigüedad que realmente tienen a pesar de que de trabajar en el CAS pasaron a depender de Urbaser durante dos años y luego, desde hace cuatro, trabajan para Mahersa, siempre haciendo el mismo trabajo y desarrollando las mismas funciones de marinería, según ha relatado el delegado sindical de la empresa y uno de los despedidos, Julio Peña.

En su lugar, la empresa ya ha contratado trabajadores nuevos, que según cuenta, el propio Peña estarían percibiendo mucho menos, unos 700 euros mensuales. El ahorro en costes para la empresa es evidente.

Por lo que el sindicato y los trabajadores implicados creen que lo que está haciendo la empresa es una purga.

“De hecho, eso es lo que ha pasado. Los despidos que ha habido no están motivados. El único fundamento que ha habido es la táctica que ha hecho la empresa para quitarse estos trabajadores con antigüedad y ahora contrata otros por 700 euros”, ha explicado el abogado de Comisiones Obreras, Faisal A. Bakur.

Despidos escalonados

Los despidos se han llevado a cabo de forma escalonada, según interpreta el sindicato para disimular la maniobra de limpieza de los antiguos trabajadores del CAS, sensiblemente más caros que los nuevos.

Según el delegado sindical, Julio Peña, la empresa habría sustituído a todos los trabajadores despedidos y a los dos en baja psicológica con personal con contratos indefinidos cobrando mucho menos.

Según el relato de Peña, hace algo más de un año despidieron al primero de los trabajadores. Después la empresa esperó hasta hace unos ocho meses para despedir a otro. Posteriormente el 31 de julio pasado despidieron al tercero, el delegado sindical, Julio Peña, y a los diez días al último.

Según Peña, los otros dos compañeros están de baja psicológica porque saben que si se incorporan van a ir a la calle. “Saben lo que hay”, apostilló Peña.

A todo esto se suma las buenas relaciones con el poder con las que cuenta la empresa. El vicepresidente de Mahersa y uno de los socios fundadores, Aurelio Puya, es cuñado del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

“Habría que pedirle la facturación a MAHERSA. A ver si han pagado un año completo al Puerto. A ver si el Puerto no les cobra los 75 millones de pesetas que tienen que pagar al año y con eso se permite el lujo de despedirnos a nosotros”, declaró Peña.

Según entiende el sindicato, Mahersa ha esperado a que se cumplan los tres años de contrato de los trabajadores para iniciar la limpieza de los antiguos empleados que heredaron del Club Náutico CAS.

Y es que durante ese periodo de tiempo estarían obligados a mantener al trabajador, según las bases de la ayuda de Procesa, aunque podría haber prescindido de los mismos siempre y cuando hubieran mantenido el puesto de trabajo que ocupaban.

Por su parte Mahersa, a través de su presidente, José Manuel Ávila, ha declinado el ofrecimiento realizado por ceutaldia.com para ofrecer la versión de la empresa. La ofrecerán, eso sí lo han dejado claro, en los juzgados.

Lea también:

Mahersa despide 4 trabajadores por los que cobró 48.000 euros en ayudas de Procesa

Historia de unos marineros 

De marinero a limpiador y cajero

Mahersa despide 4 trabajadores por los que cobró 48.000 euros en ayudas de Procesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad