El mar derrota también al Passió y Ceuta se queda incomunicada con la península


El mar derrota también al Passió y Ceuta se queda incomunicada con la península

- Capitanía Marítima no prevé que la situación mejore hasta el viernes

- El barco permanece amarrado en Algeciras y ha suspendido el resto de sus salidas pendientes por el momento tras realizar su última travesía desde Ceuta a las 12.30 horas de este miércoles

- La alerta amarilla por fenómenos costeros está vigente hasta el jueves a las 19 horas

Hacía tiempo que no se vivía un temporal de esta magnitud en el Estrecho, las olas han alcanzado hasta los 5 metros de altura a lo que se suma durante las primeras horas de esta tarde la marea alta, las olas rompen por encima de los diques del puerto de Ceuta con asiduidad y cualquiera que circule por la carretera de Benzú se verá, casi con seguridad, salpicado por el mar.

La estampa encierra además de belleza el incordio habitual de la suspensión de comunicaciones marítimas con la península. Si desde primera hora de este miércoles la compañía FRS ya dejó de navegar, a media mañana se le han sumado al amarre al puerto de Algeciras, Acciona con su buque ‘Millenium II’ y Baleària con el Avemar. Sólo el buque semirápido o semilento de la compañía Baleària, el Passió Per Formentera mantuvo un poco más de tiempo el hilo de conexión entre Ceuta y Algeciras, para sucumbir finalmente también. Tras zarpar de Ceuta con dos horas de retraso sobre las 12.30 horas, al llegar a Algeciras, la compañía ha anunciado que por el momento el Passió tampoco volvería a navegar, quedando amarrado en Algeciras a la espera de que amaine un poco el temporal y las olas sean más navegables.

El temporal es de tal magnitud que incluso las conexiones con Tánger desde Algeciras, tradicionalmente más resistentes a los temporales por la dirección de la navegación y por estar más a resguardo del levante parte del trayecto también han sido suspendidas por la mayoría de las compañías.

Son muchos los ceutíes que tenían en sus planes salir por vía marítima en estos días aprovechando las vacaciones escolares a partir de la tarde de este miércoles, con lo que las navieras preveían cierta afluencia para estos días. Previsiones que difícilmente se cumplirán ya por el temporal de levante. Para este jueves la situación no se prevé mucho mejor. Capitanía Marítima de Ceuta da casi por seguro que no será hasta el viernes cuando las comunicaciones comiencen a recuperar la normalidad, aunque abre una ventana de esperanza para la última hora del jueves.

De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla en la ciudad por vientos hasta las 18 horas del jueves y la de los fenómenos costeros hasta las 19 horas de ese mismo jueves. Con vientos de fuerza 7, con ráfagas cercanas a los 70 kilómetros por hora y olas de altura entre 4 y 5 metros que seguirán dificultando muchísimo la navegación.

Según AEMET la punta de velocidad del viento se ha registrado a las 11.20 horas de esta mañana (hasta las 12 los datos disponibles) alcanzando el levante los 66 kilómetros por hora, sin llegar a rebasar los 68 que se registraron el miércoles a las 17 horas.