SIN INCIDENTES

Marruecos y España dan carpetazo a la OPE 2018 con balance positivo y propuestas de mejora para 2019

Marruecos y España dan carpetazo a la OPE 2018 con balance positivo y propuestas de mejora para 2019
Reunión de la comisión mixta celebrada en Marrakesh
Reunión de la comisión mixta celebrada en Marrakesh  

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en Marrakech la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para la evaluación de la Operación Paso del Estrecho de 2018.

Los presidentes de ambas delegaciones han destacado la estrecha colaboración y la  buena  coordinación de los organismos implicados a ambos lados del Estrecho que han permitido obtener un buen resultado global ante una compleja Operación que ha alcanzado nuevamente cifras históricas y se ha desarrollado con normalidad, según ha destacado Isabel Goicoechea.

En la reunión, se han analizado los diferentes informes sectoriales presentados por las respectivas delegaciones y se ha hecho una valoración global satisfactoria de los resultados obtenidos en esta última edición, en la que se ha producido un nuevo récord en cuanto al embarque de pasajeros y vehículos que han cruzado el Estrecho, un total de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos. Los buenos datos obtenidos reflejan la correcta planificación y coordinación  de un dispositivo ágil y bien dimensionado.

Ambas delegaciones han subrayado el excelente trabajo de todos los integrantes del dispositivo, que han desarrollado su actividad a pleno rendimiento, y la respuesta ágil y eficaz de todos los organismos, que han garantizado la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una Operación, con tiempos de espera satisfactorios.

En todo caso, España y Marruecos han reiterado su compromiso mutuo de explorar conjuntamente los márgenes de mejora existentes para que la OPE del próximo año alcance unos resultados tan positivos como los obtenidos en las últimas ediciones y han planteado algunas medidas a analizar de cara a la edición de 2019 que ya comienza a planificarse.

Entre las conclusiones de la reunión, se destacan los siguientes aspectos:

La ausencia de incidentes graves y la normalidad durante el desarrollo de la Operación, así como la eficacia de las medidas especiales, adoptadas durante los días punta.

La tendencia alcista que se mantiene en el tráfico de vehículos y pasajeros.

La eficacia del Plan de Flota que ha demostrado su capacidad de evacuación, especialmente durante los días críticos, tanto en la fase de ida, como en la de vuelta, en la que se ha tensionado al máximo el dispositivo.

La seguridad y fluidez en los embarques, garantizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a pesar de la situación 4 de alerta antiterrorista. Se han reforzado con 295 agentes más y los controles policiales de documentación han operado al 100% de sus capacidades.

La implementación de infraestructuras y servicios suficientes para garantizar los embarques, así como los necesarios dispositivos de asistencia social y sanitaria que han actuado con total normalidad.

Las áreas de Los Barrios y Tarifa, que han estado preparadas y operativas para eventuales momentos de saturación de los puertos, no han sido utilizadas, dada la buena gestión de los embarques.

El despliegue de la Dirección General de Tráfico que ha garantizado un eficaz control en las carreteras, así como en las áreas de descanso y puntos de información.

Los puertos de la OPE han cumplido, en general, las expectativas y han superado los retos de esta edición.

La delegación española presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, ha estado formada por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera Rodríguez, el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, el director de Explotación del Organismo Público Puertos del Estado, Leandro Melgar Casillas, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, así como otros representantes de los Ministerios del Interior y de Fomento.

Por parte de la delegación marroquí, junto al gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali,  han participado representantes de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y otros representantes de la Administración marroquí  de los Organismos implicados.