Marruecos y España preparan el Paso del Estrecho 2016 confiados en mantener la fluidez y seguridad

Marruecos y España preparan el Paso del Estrecho 2016 confiados en mantener la fluidez y seguridad
El operativo seguirá coordinandose en Sevilla el próximo día 23 de mayo
El operativo seguirá coordinandose en Sevilla el próximo día 23 de mayo  

- El final del Ramadán, el 6 de julio, fuera de las fechas punta, se prevé no altere en esta ocasión las afluencias a los puertos

- La coordinación de la operación ha señalado como días claves del 23 al 25 y del 29 al 31 de julio y el 1 y 2 de agosto durante la operación salida y del 25 al 28 de agosto en la fase de retorno


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, presidio el jueves la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2016 (OPE), que comenzará el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. A dicha reunión acudió el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull habida cuenta de la importancia del puerto de Ceuta en todo el engranaje de la operación.

En el encuentro, los responsables de las distintas administraciones implicadas en el operativo han repasado los aspectos más importantes relacionados con su planificación y coordinación.

Partiendo de los "extraordinarios resultados obtenidos en 2015" -año en el que se registró el máximo histórico en el tránsito de pasajeros, y en el que el operativo se desarrolló dentro de una total fluidez y seguridad-, Luis Aguilera ha pedido a todas las autoridades implicadas el mismo "esfuerzo y dedicación" para conseguir alcanzar resultados similares, según ha informado la propia Delegación del Gobierno en Ceuta.

Con ese objetivo, el dispositivo puesto en marcha en este año 2016 será muy similar al establecido en 2015.

Días punta

La Operación Paso del Estrecho, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo. Más de 2.800.000 pasajeros y más de 620.000 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en la OPE 2015. En 2016 se esperan registros similares, sin descartar ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases. La de salida entre el 15 de junio y el 15 de agosto y en la que los movimientos son de norte a sur y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre en donde los desplazamientos son a la inversa desde los puertos africanos a los europeos.

En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 25 y el 28 de agosto.

Este calendario se cerrará de manera definitiva en la próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, prevista para el 23 de mayo en Sevilla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este año el Ramadán finaliza el día 6 de julio, por lo que se espera que su incidencia en el desarrollo de la OPE sea inferior a la de años anteriores, al no coincidir con fechas críticas en los traslados de viajeros.

Desde que en 1986 se iniciaran los trabajos preliminares, que culminarían al año siguiente con la primera Operación Paso del Estrecho, entonces denominada 'Operación Tránsito', a lo largo de estos 30 años, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora un Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son: Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Se pone especial énfasis en las Campañas de información a la población.

Todo ello se define en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales, a través de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se tratarán conjuntamente todos los aspectos del dispositivo.

Este año se prevé una cifra similar a la de 2015 en cuanto al número de pasajeros y vehículos. De acuerdo con estas previsiones, se ha definido un dispositivo que contempla los siguientes objetivos específicos:

- Implantar el Plan Estatal de Protección Civil y los Planes Provinciales de Coordinación para la OPE 2016.

- Establecer un Plan de Flota bien dimensionado, especialmente, teniendo en cuenta las fechas críticas. Este Plan contempla la conveniencia de habilitar un buque “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), en el puerto de Algeciras, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

- Tener previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria, así como de mantenimiento. Próximamente, se va a realizar un simulacro para ensayar con las diferentes entidades involucradas la activación de esta medida extraordinaria.

- Definir el dispositivo de la Dirección General de Tráfico a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, así como intensificar el sistema de información del paso de vehículos por frontera y puntos estratégicos en ruta.

− Disponer de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos que, este año, superarán las 16.000 plazas.

− Desarrollar campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos, en vista de la buena acogida que, en la OPE anterior, tuvo esta medida por parte de los ciudadanos.

− Analizar la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Algeciras, en las fechas que se determinen, así como el cierre preventivo al tráfico de vehículos en el puerto de Tarifa, en momentos puntuales.

− Garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos en tránsito. Para ello, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y, por otra parte, la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios. Asimismo, los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia prestarán su colaboración en este dispositivo, al igual que los 300 voluntarios que Cruz Roja desplegará.

− Asignar el necesario personal técnico de apoyo (traductores y asistentes sociales), en todos los puertos: 74 técnicos serán contratados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

− Aplicar un Plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos. Estos cursos se realizarán en Almería los días 2 y 3 de junio, y, en Algeciras, los días 6 y 7 de junio.

− Incorporar un sistema de comunicaciones adaptado para la OPE (SIRDEE), que facilite una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.

− Reforzar la seguridad en toda la Operación, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido. Se incrementarán las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y se desarrollarán operaciones policiales conjuntas, de ámbito internacional.

En la reunión han participado además del delegado del Gobierno en Ceuta, su homólogo de Melilla, los subdelegados del Gobierno en las provincias de Cádiz y Almería, así como representantes de las Subdelegaciones del Gobierno en Granada y Alicante.

Por otro lado, han asistido al Comité Estatal de Coordinación responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de la Marina Mercante y del Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También, han estado presentes responsables de las Autoridades Portuarias de las Bahías de Algeciras, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla. Todos ellos, han expuesto sus previsiones para el buen funcionamiento del dispositivo.