MDyC acusa otra vez al Gobierno de impedir su entrada en la Autoridad Portuaria, como le corresponde


MDyC acusa otra vez al Gobierno de impedir su entrada en la Autoridad Portuaria, como le corresponde

- La Autoridad Portuaria es de los pocos organismos públicos de la ciudad que paga por asistir a los Consejos de Administración

- La Ciudad Autónoma tiene derecho a nombrar una serie de consejeros en función de la representación del Pleno de la Asamblea que salga de las urnas

- MDyC cree que la demora en la renovación por parte del Ejecutivo de Vivas tiene que ver con la posibilidad de perder la Delegación del Gobierno, también representada, y a su vez la mayoría en el Consejo de Administración

Medio año después de que las urnas arrojaran una composición de la Asamblea de Ceuta completamente distinta a la que había al iniciarse mayo de 2015, algunos órganos cuya composición depende a su vez del dibujo que la ciudadanía haga de las instituciones depositando su voto siguen sin verse renovados. Es el caso del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta, un consejo de administración para el que parece no haber habido elecciones. Así el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha vuelto a insistir en el boicot por parte del Gobierno a la renovación de dicho organismo conforme al dictado de las urnas.

La Autoridad Portuaria es de los pocos organismos públicos dependientes de la Ciudad Autónoma que paga por la asistencia a los Consejos de Administración. De ahí que variar su composición supone sustituir también al beneficiario de una asignación económica.

La formación que lidera Fatima Hamed ha insistido este jueves en acusar al “Desgobierno del señor Vivas y al Partido Popular que lo sustenta” de “falta de transparencia y sentido democrático”. La formación política aprecia un “uso partidista” en la “interpretación de la Ley” y un “desaforado apego a las poltronas” que impide que se materialice la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado mes de mayo.

La reticencia del Gobierno a permitir la renovación del órgano rector de la Autoridad Portuaria es calificada por el MDyC como un “acto antidemocrático” y lo achaca entre otras cosas a un intento por “no perder la mayoría en el mismo” por parte del Partido Popular, “pues su previsión es perder la Delegación del Gobierno y con ello los puestos que esta designa, esta es la razón por la que el Sr. Vivas se niega a cumplir la voluntad de los y las ceutíes, que nos dieron la función de fiscalizar las actuaciones del Desgobierno”.

Así, el miércoles en la Junta de Portavoces el MDyC reinsistió para que se modifique la representación del Ayuntamiento en la Autoridad Portuaria para adaptarla a la nueva composición del Pleno de la Asamblea tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

Y ante a insistencia, el MDyC volvió a escuchar el no del Gobierno a su demanda. “Si en ocasiones anteriores el Desgobierno del Sr. Vivas alegaba ‘una cuestión compleja’ para negarnos lo que la ley nos avala y las urnas nos dieron, ahora sacan a relucir sus más oscuros intereses, tanto la Sra. Román, portavoz del Partido Popular como el Sr. Vivas, solo pretenden mantener sus canonjías en la Autoridad Portuaria, aunque ello suponga el mantenimiento en la poltrona del Sr. Torrado, el peor presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta que hemos padecido, el que ha llevado a uno de los pulmones de la economía ceutí a sus más altas cotas de desamparo y abandono, sin proyecto de futuro y con la única utilidad de regalar metopas a los capitanes de los buques que nos visitan por primera vez”, ha criticado con dureza la formación de Hamed.

La formación política de la oposición se pregunta “¿Qué esconden en la Autoridad Portuaria para impedir que el MDyC abra la ventanas a la transparencia y la información a los ciudadanos? Aparte de esa estructura administrativa totalmente innecesaria que han levantado, ¿qué ocultan tras ese bunker que han construido el Sr. Torrado y el Sr. Vivas en la Autoridad Portuaria?”.

Y sin respuesta para lo que esconda al Gobierno, el MDyC formula otra hipótesis para explicar la reticencia del Ejecutivo de Vivas a renovar el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para adaptarlo a la nueva composición de la Asamblea:

“Al Desgobierno del Sr. Vivas y a su portavoz, la Sra. Román, los intereses de los y las ceutíes les dan exactamente igual, lo único que persiguen es el sustento de unos privilegios desde donde continuar con el hundimiento de nuestra economía local ante la inexistencia de un proyecto de futuro para nuestra Ciudad”, ha manifestado la formación.