18.000M2 URBANIZABLES

El MDyC denuncia el pelotazo de los chalets del Puerto: valorados en 7M, los inquilinos quieren pagar 1

El MDyC denuncia el pelotazo de los chalets del Puerto: valorados en 7M, los inquilinos quieren pagar 1
Viviendas propiedad de la Autoridad Portuaria sobre las que denuncia especulación el MDyC./archivo
Viviendas propiedad de la Autoridad Portuaria sobre las que denuncia especulación el MDyC./archivo  

La formación de Fátima Hamed ha tenido acceso a una valoración de los chalets que disfrutan funcionarios de la propia Autoridad Portuaria solicitada por la Dirección del Puerto y que los tasó en más de 7 millones de euros, los inquilinos han hecho una oferta para pagar un millón en total (unos 15000€ por vivienda de entre 1.000 y 2.500 m2) y quedarse en propiedad con una parcela, hoy pública, de 18.000 metros cuadrados y que permite construir hasta 500 viviendas


El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha denunciado lo que ha calificado como “el pelotazo de la Moncloa”, usando el apodo con el que popularmente se conoce a los famosos chalets del Puerto que en presidente de la Autoridad Portuaria quería derribar a toda costa. La formación de Fátima Hamed ha puesto cifras a la especulación que estaría detrás de uno de los enfrentamientos más enconados que podrían haber acabado con la paciencia y las ganas de seguir dirigiendo el Puerto de Rafael Rodríguez Valero y que ha sobrevolado la rumorología entorno a la dimisión. Los actuales inquilinos aspiran a pagar en global un millón de euros por quedarse en propiedad con las viviendas de dominio público, cuando la valoración de las mismas es superior a los 7 millones. Eso sin contar que el terreno es urbanizable y cabrían hasta 500 viviendas, lo que hace disparar la cifra hasta los 100 millones, según el MDyC.

La postura de la formación tras conocer estos datos pasa por “exigir que se cumpla con el acuerdo del Consejo de Administración del año 1995 donde ya se aprobaba el derribo de los mismos y la entrega de la parcela a la ciudad para la construcción de un vial”.

Así, el MDyC recuerda que los chalets están ocupados en la actualidad por personal de la propia Autoridad Portuaria, ente público propietario de los mismos, aunque se desconocen “los criterios que se han asignado para que se les conceda el derecho a utilizarlas Unos chalets que van desde los 1.000  a los 2.500 metros cuadrados, ubicados en una de las mejores zonas de la ciudad, en un recinto cerrado y quienes los albergan no abonan ni agua, ni luz, ni IBI”.

Así, MDyC califica el disfrute de estos inquilinos como “viviendas de lujo en el centro de la ciudad” y censura que quieran adquirirlas “a un precio irrisorio, valorando los chalets por debajo de los 150.000 euros, alegando la antigüedad de los mismos, cercana a los 50 años, pero que no han tenido en cuenta las reformas realizadas, como la del chalet número 4, donde el año pasado se reconstruyó por 155.074,65 euros”. Unas obras además que el MDyC ha judicializado.

Pero contra el precio que pretenden pagar los actuales inquilinos para quedárselos en propiedad choca la valoración a la que ha tenido acceso el MDyC encargada por la propia dirección de la Autoridad Portuaria que eleva el precio de los mismos a los 7.143.079,60 euros, muy por encima del millón de euros por el que quieren valorar los chalets los actuales vividores de los mismos en base a la antigüedad y su falta de mantenimiento”, a pesar de precisamente las obras de reforma o de mejora como el levantamiento del muro perimetral que las aísla del mundo exterior.

Y más aún, el MDyC lanza que “lo que se pretende con la compra de estos chalets es una burda artimaña de especulación inmobiliaria en la que lo realmente rentable es el suelo. Esa parcela de casi 18.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, permite construir unas 500 viviendas, que al precio medio de nuestra ciudad puede alcanzar un valor de mercado de 100 millones de euros. Y así una vez adquiridos los chalets se procedería a su venta a una inmobiliaria interesada en el mismo, pasando un bien de todos los y las ceutíes a manos privadas, pasando de valorarlo en un millón a cien, en apenas unos meses”. De ahí que la formación califique esta especulación como el “pelotazo de La Moncloa”.

Visto así, el MDyC insiste en su falta de acomodo en el Consejo de Administración, donde hasta ahora el Gobierno de la Ciudad le ha denegado asiento a pesar de que por tener representación en la Asamblea en principio le correspondería un hueco. Esta especulación la entiende la formación política como una de “las razones por las que el Desgobierno del Sr. Vivas se opone a que nos sentemos en el Consejo de Administración”.

Aún así, a pesar de la falta de asiento en ese consejo, el MDyC ha reafirmado su compromiso con “la labor de fiscalización de todas las instituciones en las que los ceutíes nos han puesto” y deja entrever que al igual que han hecho con las obras del chalet número 4, las demás cuestiones que encuentren al repasar los 25 años de “gestión del Partido Popular, quien ha utilizado el puerto como su cortijo” verán la luz y tal vez los juzgados.