TRANSPORTE MARÍTIMO

Las navieras cobran por pasajero y vehículo entre un 36% y un 95% más de lo que les cuesta transportarlos

Las navieras cobran por pasajero y vehículo entre un 36% y un 95% más de lo que les cuesta transportarlos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El transporte marítimo cuesta en Algeciras mucho más de lo que vale. Así lo estima al menos el innovador estudio encargado por la Ciudad a 'RBB Economics Spain', empresa a la que el Ejecutivo local pidió un informe de costes ante la ausencia de información pública sobre los gastos en los que efectivamente incurren las navieras.

El resultado es, según sus autores, “la única referencia actualmente disponible para la determinación del precio máximo” a fijar en una nueva obligación de servicio público en forma de rotación barata diaria por compañía por 15 y 20 euros por pasajero o vehículo y trayecto con tasas incluidas y sin computar bonificaciones al residente, que es lo que a las empresas les costaría en el marco actual de costes embarcar una persona o un coche más.

Las cifras del estudio concluyen que actualmente las navieras facturan a sus clientes por pasajero o coche entre un 36% y un 95% más del coste total medio del servicio con un beneficio empresarial del 8,5% incluido.

Para calcular el valor del servicio en la ruta se ha partido de los buques que operan de manera regular y se ha estimado el importe de cada capítulo de coste relevante para cada barco (tasas, costes operativos de tripulación y mantenimiento o combustible, de estructura y comercialización...). Los asesores externos contratados por la Ciudad parten de que Baleària maneja una cuota de mercado de aproximadamente el 52%, Acciona del 27% y FRS del 21%.

En 2015 relizaron más de 7.000 rotaciones con una oferta de 9,5 millones de plazas de pasajeros que solo se llenó entre un 20% y un 22% (1,9 transportados). La hipótesis que sostendría semejante política es que las navieras buscan "conservar horarios y derechos de atraque para la OPE, cuando "la demanda supera con creces la oferta", y satisfacer la demanda "cautiva" de los residentes, que acaban pagando a doblón el servicio: 2,09 euros por milla cuando entre Málaga y Melilla se queda en 0,33; en 0,48 entre Barcelona y Palma; en 0,6 entre Valencia e Ibiza y en 1,04 entre Calais y Dover.

El coste total medio por transportar un pasajero entre Ceuta y Algeciras oscila, según la naviera y el buque, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico que han tenido acceso al informe, entre los 17,1 y los 29,3 euros por persona, 23,5 de media global, pero los precios que cobran las compañías superan los 32, lo que los coloca entre un 36% y un 42% por encima del coste medio estimado incluido un beneficio empresarial del 8,5%.

El coste total medio por turismo varía entre los 39 y los 62,6 euros en función del buque considerado. Para el conjunto de la ruta asciende a 56,3 euros por vehículo. Las tarifas que cobran las compañías se elevan, sin embargo, a “entre 76,6 y 110 euros, nuevamente muy por encima (entre un 36% y un 95%) de los costes”.