PGE

Las navieras piden que el aumento de las bonificaciones se aplique también al transporte marítimo

Las navieras piden que el aumento de las bonificaciones se aplique también al transporte marítimo
Un ferry sale del puerto de Ceuta
Un ferry sale del puerto de Ceuta  

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha pedido que cualquier aumento de las subvenciones a los pasajeros residentes en las islas se aplique también al transporte marítimo. La patronal se hace eco de las iniciativas debatidas y aprobadas en el Congreso y el Senado para que el Gobierno central mejore de las ayudas para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que viajen en avión a la península.

“Con motivo de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, diversos medios de comunicación se han hecho eco de peticiones de ampliar al 75% la subvención a los pasajeros residentes no peninsulares en los trayectos desde o hacia la península. No obstante, en la mayoría de estas propuestas se habla únicamente de transporte aéreo”, lamentan desde Anave en un comunicado.

La patronal solo pide “igualdad de trato” para el transporte marítimo y recuerda que su exclusión “de un posible aumento de la subvención supondría una discriminación en función del tipo de servicio empleado, lo que vulneraría la normativa de la Unión Europea”, concretamente el Reglamento CE 651/2014, sección 9, de Ayudas de carácter social para el transporte en favor de residentes en regiones alejadas.

Según Anave, esta sección “es muy clara sobre la no discriminación entre diferentes tipos de servicio de transporte en estas ayudas”. Así, el artículo 51 señala que “las ayudas se concederán sin discriminación por razón de la identidad del transportista o del tipo de servicio”.

Desde el punto de vista económico, dicha discriminación introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro. Esto provocaría que el transporte en barco fuera menos competitivo que el avión, amenazando la viabilidad de los servicios marítimos, con efectos muy negativos especialmente para aquellas comunidades que más dependen del transporte marítimo para su aprovisionamiento de todo tipo de mercancías.