La OPE deja en Ceuta un leve descenso en la fase de retorno respecto a 2014


La OPE deja en Ceuta un leve descenso en la fase de retorno respecto a 2014

- Cerca de tres millones de personas cruzaron el Mediterráneo durante la Operación Paso del Estrecho

- Desde Ceuta embarcaron en dirección a Algeciras 277.086 personas y 58.414 vehículos, algo menos que en 2014, pero sensiblemente más de las que usaron Ceuta para llegar de vacaciones

La Fase de Retrono de al Operación Paso del Estrecho (OPE) dejó en Ceuta un leve descenso en el tráfico de pasajeros y vehículos soportados por la Estación Marítima y las compañías navieras respecto a 2014. En concreto el descenso fue del 2,2 por ciento en lo referente a los pasajeros y del 3,3 por ciento en los vehículos. Unas 6.000 personas menos y unos 2.000 vehículos menos, lo que traducido en euros no alcanza el medio millón de euros el descenso en el negocio captado.

El balance lo ofreció el jueves, el propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, acompañado de los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En concreto, desde la ciudad embarcaron en dirección a la península 277.086 personas y 58.414 vehículos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Y aunque las cifras representan un descenso respecto al mismo periodo respecto al pasado año, Ceuta captó más tráfico de retorno del que acogió en la fase de salida de la misma Operación Paso del Estrecho. En concreto regresaron por la ciudad hacia la península 27.773 personas más de las que vinieron por ella y 6.126 vehículos, un incremento del 11 por ciento.

A pesar de esa diferencia, el delegado del Gobierno no dudó en calificar la Operación Paso del Estrecho de 2015 como “la mejor de los últimos años”. Entre otras razones por el incremento registrado en el tráfico global desde todos los puertos involucrados un 10,3 por ciento de pasajeros y un 5,6 por ciento de vehículos. Cerca de 3 millones de personas transportadas y más de 628.000 vehículos atravesaron el Estrecho por sus diferentes puntos en dirección al Magreb o de regreso.

Lo mejor es que no se han registrado incidencias relevantes a pesar de tanto trajín. Y eso que en Ceuta se incrementaron de forma considerable tanto las asistencias sanitarias como las sociales. Si bien, tal y como trasladó Fernández Cucurull, el incremento hasta las más de 900 asistencias de tipo social, tiene más que ver con que ha habido un ofrecimiento activo de las mismas a los pasajeros que con situaciones concretas.

La coordinación entre los diferentes servicios y agentes implicados así como entre las autoridades de España y Marruecos ha resultado fundamental para el éxito de esta operación.

Fiesta del Sacrificio

Por otro lado, aunque el dispositivo propiamente dicho para la Operación Paso del Estrecho ha llegado a su fin no han regresado a sus puestos habituales los funcionarios policiales destinados de forma extraordinaria a Ceuta para el cruz del Estrecho. Tal y como confirmó el propio Jefe Superior de Policía y como solicitó la Unión Federal de Policía (UFP) se ha optado por que permanezcan en Ceuta estos agentes hasta quefinalice la Fiesta del Sacrificio el próximo fin de semana.