SIN INCIDENCIAS

La OPE pone punto final con 4.000 vehículos más que el año pasado en la fase de retorno

La OPE pone punto final con 4.000 vehículos más que el año pasado en la fase de retorno
ARCHIVO
ARCHIVO  

La Operación Paso del Estrecho 2017, que este año celebraba el 30º aniversario desde su puesta en marcha, ha concluido con total normalidad y fluidez, y con un inesperado incremento en el caso de Ceuta donde, pese a los malos indicadores en lo sprimeros compases, ha acabado con un 7 por ciento de incremento en el volumen de coches, con 4.041 vehículos más hasta superar los 59.000 y un 1,3 por ciento más de pasajeros, superando los 263.000  en ambos casos por encima de la media, pero muy por debajo de los más de 145.000 vehículos y medio millón de pasajeros de Tánger-Med.

A nivel global se han superado por primera vez los tres millones de pasajerosConcretamente, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% de pasajeros y 6,1%, en vehículos.

El dispositivo planificado para esta Operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha sido capaz, un año más, de dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo. Para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, se han mostrado imprescindibles.

Por un lado, el plan de flota ha garantizado las rotaciones suficientes para permitir el tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y, por tanto, reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto. Además, los ciudadanos que han utilizado las instalaciones portuarias han contado durante su permanencia en ellas con la atención de los servicios sanitarios y sociales puestos a su disposición, con un total de 6.821 asistencias.

Por otro lado, es importante destacar que la Operación ha transcurrido con total normalidad y siguiendo en todo momento las medidas reforzadas de seguridad que la situación 4 del nivel de alerta antiterrorista requerían. 

Mayor afluencia en los días finales de la OPE

La Fiesta de Eid Al-Adha o Fiesta del Cordero, celebrada a principios de este mes de septiembre, ha marcado de manera significativa el desarrollo final de la OPE 2017.

Como ya se pudo observar en la Fase de Salida, muchos ciudadanos magrebíes han retrasado sus vacaciones para poder disfrutar de esta festividad junto a sus familias en el norte de África, lo que ha retrasado también la Fase de Retorno, que ha experimentado un incremento notable durante los últimos días de la Operación. La Operación ha finalizado sin graves incidencias en su desarrollo.

La OPE 2017 en cifras

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre han pasado un total de 3.000.082  pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento de un 4,7 y un 6,1 respectivamente.