DESDE EL 1 DE JULIO

“Preocupa” la normativa que permitirá conducir motos de agua sin límite de potencia con 'titulín'

“Preocupa” la normativa que permitirá conducir motos de agua sin límite de potencia con 'titulín'
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El capitán marítimo advierte que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se aplicará a fondo este verano para garantizar una convivencia respetuosa entre todos los usuarios del mar y las playas en el entorno más próximo al litoral.


El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, ha anunciado este lunes que prevé la publicación inmediata en el BOCCE de una modificación de las instrucciones de navegación difundidas hace dos años por estas mismas fechas para ordenar la navegación y prevenir la contaminación por parte de buques de recreo. El cambio viene derivado fundamentalmente de la entrada en vigor de un Real Decreto que modifica parcialmente la legislación existente hasta ahora en lo tocante a las motos náuticas, las titulaciones para ese tipo de naves y las profesionales de la Marina Mercante.

Según Fernández “se introducen algunas novedades, sobre todo en el ámbito de las titulaciones, que nos preocupan porque incrementa las atribuciones de las de recreo y la gente debe saber que tiene que ser muy cuidadosa para garantizar el disfrute de las playas y de la zona de mar más pegada al litoral por parte de todos”.

“Lo más importante es que el 'titulín', que daba la Federación de Motonáutica y que habilitaba para llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de 50 CV, a partir de ahora será un curso de dos horas de teoría y cuatro de práctica que capacitará sin límite de potencia y también motos de agua también sin límite de potencia”, ha explicado el capitán, que se ha confesado “preocupado”.

Las dos academias de Ceuta con capacidad para expedir esas licencias ya han repartido en lo que va de año “más de 500”, con lo que “intuimos que va a haber un incremento del uso de motos náuticas”, que además podrán “remolcar” desde el 1 de julio. En la ciudad, además, una empresa ha solicitado un circuito para el alquiler de ese tipo de vehículos sin necesidad de título y ha obtenido autorización “fuera de la zona de máxima concentración” de embarcaciones.

En 2017 se trazó ya una línea imaginaria cerca de la costa que limita a 3 nudos la velocidad de las motos y de cualquier otra embarcación y ahora “vamos a estar vigilantes con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para actuar sobre los temerarios que no respeten la seguridad del resto de usuarios”. En el Foso, que está pendiente de dragado, se exige que las embarcaciones vayan en fila y no haya adelantamientos en ningún caso para evitar oleaje y otros factores de riesgo.

Las sanciones por temas de seguridad “no son pequeñas”, ha advertido Fernández Lera, ya que “no bajan de mil euros”. “El que sale sin título suele juntar tres o cuatro infracciones, por lo que suma cantidades muy importantes”, ha avisado. El verano pasado se abrieron cien expedientes y en lo que va de este ejercicio, medio centenar.