A MEDIO GAS

El PSOE considera “un despilfarro” que el Puerto pierda 358.000€ anuales por el no uso de la ampliación

El PSOE considera “un despilfarro” que el Puerto pierda 358.000€ anuales por el no uso de la ampliación
Parte de la ampliación permanece sin uso alguno./archivo
Parte de la ampliación permanece sin uso alguno./archivo  

El PSOE de Ceuta considera “un despilfarro” y “algo escandaloso” que el Puerto de Ceuta no haya sido capaz de encontrar uso a casi la mitad de la ampliación de terrenos (6,3 hectáreas sobre un total de 12,9). Una inactividad que según ha reconocido la propia Autoridad Portuaria en un informe supone no recuperar 358.000 euros anuales desde que se finalizó la misma.

El dato lo ha conocido el PSOE a raíz de la solicitud cursada por el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, para recabar información sobre el coste de pérdidas que supone la falta de explotación de una parte de los terrenos de ampliación del puerto de Ceuta. La solicitud la curso al Gobierno de España a través del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados antes del pasado verano y es ahora cuando ha recibido respuesta con un informe incluido de la Autoridad Portuaria.

“la falta de uso, la falta de explotación de una parte importante de los terrenos ampliados en el puerto de Ceuta es un claro ejemplo más de despilfarro de recursos que protagoniza el Gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad”, ha considerado tras conocer la respuesta Hernández.

Al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea le parece totalmente inadmisible que, “dada la difícil situación económica por la que atraviesa la ciudad,  cómo que existen, en la actualidad, 6,3 hectáreas sobre 12,9 hectáreas de superficie útil total, sin rentabilizar”.

El líder de la oposición en Ceuta echa en falta un mayor rigor a la hora de gestionar los recursos públicos del puerto de Ceuta, y en este sentido ha considerado que “la falta de proyecto, ideas, iniciativas e ilusión en la gestión política es lo que lleva a perjudicar los intereses generales de todos los ceutíes”.

El socialista considera que “el que en el propio informe se refleje que, sin tener en cuenta el tráfico que hubiera podido generarse por las concesiones no otorgadas, se estime la amortización no recuperada desde el tiempo transcurrido de su puesta en servicio hasta ahora un total de 358.000 euros anuales, resulta cuanto menos algo escandaloso”.

Hernández lamenta que “uno de los pilares estratégicos, en los que  debería basarse el desarrollo económico de Ceuta, se encuentre en una situación de parálisis parcial por falta de una gestión eficaz de los recursos del suelo, tan escasos en nuestra ciudad, es una auténtica desolación”. Pero dando un paso más, ha afirmado que se trata de “una aberración económica añadida al desastre global en la gestión del gobierno del PP”. Además, ha apostillado que “ni se gestiona, ni se rentabiliza, ni se buscan clientes”.

El socialista ha referido que “en el año 2003 comenzaron las obras de ampliación del puerto de Ceuta con la cofinanciación de fondos europeos y con un coste de 20 millones de euros, como consecuencia de ello existen actualmente 15 hectáreas disponibles para su aprovechamiento por empresas con actividades portuarias, especialmente para la explotación de almacenamiento, logística y suministro de combustibles”. 

A pesar de lo anterior, Hernández ha argumentado que “a día de hoy aún están sin rentabilizar una parte significativa de estos terrenos, que están libres y no se ha implantado actividad alguna”.