El PSOE denuncia el incumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad en el Puerto


El PSOE denuncia el incumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad en el Puerto

- Ha pasado ya un mes desde que los socialistas denunciaran el incumplimiento de la legislación y las ordenanzas municipales vigente

- Detallan en su escrito de denuncia que “la accesibilidad en los itinerarios peatonales no permiten que el paso de minusválidos se realice sin dificultades

Ha pasado ya un mes desde que el PSOE de Ceuta denunciara el incumplimiento de la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en materia de accesibilidad en la Estación Marítima y, ante la “inacción” de las Administraciones y organismos competentes, el secretario general de la formación, Manuel Hernández, ha denunciado hoy, mediante registro en la Ciudad, las deficiencias existentes en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

El socialista detalla en su escrito de denuncia que “la accesibilidad en los itinerarios peatonales no permiten que el paso de minusválidos se realice sin dificultades entre la avenida Juan de Borbón y el edificio de la Estación Marítima, ya que la puerta existente se encuentra cerrada, teniendo que acceder por la zona de calzada, por lo que no se adecúa a lo dispuesto en el artículo 11 de accesibilidad en los itinerarios peatonales del R7D 505/2007 de 20 de abril de condiciones básicas de accesibilidad, que concreta las medidas contenidas en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre”.

Las deficiencias denunciadas por el PSOE “también contravienen las Ordenanzas Municipales, concretamente los artículos 16.1.a de exigencias mínimas de accesibilidad y 17.b de itinerarios, contenidos en el capítulo I del Título III de la Ordenanza para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la Comunicación, y el anexo II de la citada ordenanza”.

Por otra parte, Hernández indica que “no existen aparcamientos habilitados para personas de accesibilidad reducida en la Estación Marítima de Ceuta, incumpliéndose el artículo 16 del R/D 505/2007 de 20 de abril de condiciones básicas de accesibilidad y el 18 de la Ordenanza para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación”.

Por ello, el PSOE de Ceuta solicita a la Ciudad que realice las comprobaciones necesarias y adopte las medidas pertinentes para el restablecimiento de la legalidad.

Sensibilidad con los celiacos

El Grupo Parlamentario Socialista instará al Gobierno local, en el próximo Pleno de la Asamblea, a que declare su apoyo unánime y solidario, tanto a las personas celíacas como a sus familiares, y contribuya al bienestar de las personas diagnosticadas de celiaquía, por ser una cuestión de justicia social y una demanda del colectivo afectado, poniendo en marcha un programa de seguimiento, para dar mayor visibilidad a aquellos establecimientos de restauración que se comprometan a colaborar con los pacientes celíacos, así como fomentar la inclusión de menús adaptados en comedores de centros escolares, iniciando además la confección de un programa centrado en el estudio y diagnóstico de posibles pacientes celíacos.

En este sentido, los socialistas quieren que se promueva y fomente el día 27 de mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco.

Desde el GPS consideran que se debe iniciar ya el camino de la sensibilización sobre la enfermedad, así como impulsar propuestas viables dirigidas a facilitar las relaciones y actividades sociales que puedan darse en el día a día.

Los socialistas explican que la enfermedad celíaca es la afección crónica intestinal más frecuente debido a un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten, proteína contenida en el grano de los cereales: trigo, cebada, centeno y avena, que afecta a personas con predisposición genética. El 1% de la población de nuestro país está diagnosticada, unas 450.000 personas; pero se estima que en torno a un 75% de esta población aún no está diagnosticada.

El diagnóstico de esta enfermedad se puede retrasar años debido al desconocimiento de la gran variedad de síntomas y signos clínicos que presenta.

Es necesario destacar su naturaleza autoinmune, la diversidad de los tipos que existen, la predisposición genética y tal y como afirma la Asociación Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) “la posibilidad de su aparición tanto en niños como adultos”.

Según SEEC, “el único tratamiento actualmente disponible consiste en una dieta sin gluten y que debe ser mantenida de forma estricta”; lo cual no es fácil en países, como el nuestro, donde el trigo es el cereal que más se usa en la elaboración de alimentos así como el más consumido.

Además de todo lo anterior, esta enfermedad implica que el día a día de estos pacientes adquiera una especial complejidad afectando además a la parte emocional sencillamente por no poder tomar un desayuno en una cafetería o no poder salir a cenar con amigos.