MÁS "EFICIENCIA"

El Puerto aborda la implantación del servicio 'Levante Sin Papeles' para importar y exportar

El Puerto aborda la implantación del servicio 'Levante Sin Papeles' para importar y exportar
Imagen de una de las reuniones celebradas con agentes portuarios.
Imagen de una de las reuniones celebradas con agentes portuarios.  

La Autoridad Portuaria de Ceuta quiere "modernizar" sus infraestructuras y medios para el desarrollo de actividades en el tráfico de mercancías para "agilizar la salida de las mismas del recinto aduanero". A tal efecto se está reuniendo estos días con técnicos especializados de la sociedad 'Portel Logicticc Technologies' para implantar el mismo sistema de control y verificación que actualmente se viene implantando en otros Puertos españoles como Tarragona, Almería, Ferrol o Vigo, entre otros.

En esta línea se están llevando a cabo reuniones de trabajo con responsables del resguardo fiscal del Estado, con Agentes de Aduanas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta.

El servicio 'Levante Sin Papeles' (LSP) en sus versiones de Importación-Exportación es una gestión automatizada en la que en la exportación el control aduanero se hace en el momento en el que se realiza la salida de la mercancía y en la importación, a la entrada de la mercancía procedente de otros puertos.

A tal fin, se ha analizado el protocolo a la hora de hacer una importación, los escritos que pueden darse en función del tipo de mercancía, los cambios de ubicación, la documentación que reciben los agentes de aduanas, la adaptación a las formas de trabajo para implantar el LSP y la generación de código QR

Gran parte del interés de la Autoridad Portuaria radica en el hecho de "poder integrar en la plataforma a los Agentes de Aduanas, Transportistas, Servicios Tributarios de la Ciudad y a la Agencia Tributaria (Aduanas)". De esta manera se ganaría "eficiencia" en las operaciones de tráficos de mercancías a la comunidad portuaria.

"Se trata de una solución digital de 'Portel' que permite eliminar el papel de los levantes y los justificantes físicos de embarque, agilizando así los trámites y los procesos de exportación e importación, multiplicando la eficacia del puerto y reduciendo en definitiva el tiempo de los procesos de forma considerable", ha destacado la Autoridad Portuaria en un comunicado.