El Puerto acoge un simulacro de incendio de varios vehículos en el aparcamiento de embarque


El Puerto acoge un simulacro de incendio de varios vehículos en el aparcamiento de embarque

- Se ha tratado de un ejercicio de aplicación del Plan de Autoprotección de la Estación Marítima con vistas a la Operación Paso del Estrecho (OPE)

- La Delegación "coordina y planifica" las posibles eventualidades que se pudieran producir en unos días en los que la afluencia de vehículos y pasajeros alcanza sus cotas más altas

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha presenciado este martes 'in situ' junto al consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, el ejercicio que, en aplicación del Plan de Autoprotección de la Estación Marítima y el aparcamiento de embarque del Puerto, se ha desarrollado esta mañana en esa zona coordinado por la Unidad de Protección Civil de la Delegación.

Se ha tratado de un simulacro en el que se ha procedido a actuar ante una emergencia interior, un incendio de diversos vehículos estacionados. En el mismo han participado todas las Fuerzas de Seguridad, el INGESA, Sanidad Exterior, el 112, Bomberos y Cruz Roja.

Ante cualquier incidente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), la institución de la Plaza de los Reyes "coordina y planifica" las posibles eventualidades que se pudieran producir en unos días en los que la afluencia de vehículos y pasajeros alcanza sus cotas más altas.

El supuesto sobre el que se ha trabajado ha partido del momento en el que la Policía Portuaria ha detectado una columna de humo procedente de un vehículo estacionado en el párking con la zona de preembarque completa. El suceso se ha comunicado al Centro de Control de Emergencias, que a su vez ha avisado a los servicios encargados de atenderlo.

En Ceuta la mayor incidencia de la OPE ocurre en la denominada 'Fase Retorno', en la que el paso de inmigrantes en su viaje de regreso a los distintos países europeos en los que residen, hace que se registren importantes cifras de pasajeros y vehículos a través de nuestra frontera, en primer lugar y posteriormente en el uso de las instalaciones portuarias desde las que se produce el embarque.

El pasado año la OPE generó un movimiento de 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos en 1.331 rotaciones durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.

Con el objetivo de facilitar el tránsito de los emigrantes y de prevenir los distintos riesgos asociados a este fenómeno, se ha confeccionado el Plan Director, en el que se establecen las estructuras básicas de dirección, los medios necesarios y la coordinación de las actuaciones.

El Puerto acoge un simulacro de incendio de varios vehículos en el aparcamiento de embarque


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad