AIVP

El Puerto de Ceuta se adhiere a los retos de sostenibilidad de la Red Mundial de Ciudades Portuarias

El Puerto de Ceuta se adhiere a los retos de sostenibilidad de la Red Mundial de Ciudades Portuarias
Vista aérea del Puerto de Ceuta.
Vista aérea del Puerto de Ceuta.  

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha firmado con la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) la adhesión del Puerto a la Agenda 2030 planteada para "mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias con respecto a la innovación industrial, el desarrollo cultural, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, entre ostros aspectos".

Con la AIVP, las ciudades portuarias "imaginan juntas un desarrollo urbano, portuario y económico más sostenible, responsable e innovador". En consonancia, se ha ratificado también su Agenda 2030 para "contribuir al desarrollo sostenible" de las mismas. Está formada por diez compromisos cuyo objetivo es "reducir el impacto medioambiental de las ciudades portuarias".

"Fuertemente comprometida" con estos principios, la Autoridad Portuaria ha explicado este lunes que ha adoptado como modelo de gestión "un concepto aún más amplio de desarrollo sostenible, basado no solo en la conservación de los recursos, sino en la contribución a la creación de un mundo mejor".

Las acciones puestas en marcha por esta institución tienen como fin "la conciliación del bienestar económico, la preservación de los recursos naturales y el equilibrio social, en la senda de la sostenibilidad en su sentido más amplio".

En esta misma línea, en el año 2006 el Puerto caballa fue uno de los primeros a nivel nacional en obtener la Certificación del Sistema de Gestión ambiental y de Seguridad y Salud en el trabajo conforme a las normas de referencia ISO 14001:2004 y estándar OHSAS 18001:1999. Posteriormente, en 2011, consigue la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma de referencia ISO 9001:2004 y, finalmente, en noviembre de 2014, se Certifica del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el trabajo conforme a las citadas normas de referencia.

Estas iniciativas de "gran repercusión ambiental" y alineadas "con un modelo de desarrollo sostenible", se complementan con la implantación del Sistema de Gestión de la Energía en primera línea del Sistema Portuario Estatal en cuanto a eficiencia energética y cuya Certificación conforme a la norma de referencia 50001:2011 tiene lugar en marzo de 2016. Como resultado, se proporcionan los mecanismos para establecer un elevado nivel de autoexigencia en la materia que repercute en una significativa reducción de los gastos de abastecimiento y de la huella de carbono, contribuyendo favorablemente a la sostenibilidad del sistema portuario.

En coherencia con los firmes compromisos establecidos en este ámbito, en noviembre de 2017 obtuvo la recertificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el trabajo conforme a la norma de referencia ISO 14001:2004 y estándar OHSAS 18001:1999 y, en enero de 2019, se recibe el certificado de cumplimiento con el Sistema Europeo de Revisión Ambiental Portuaria (PERS). Con la consecución de la certificación PERS, el Puerto de Ceuta se incorpora a la red de puertos “EcoPorts”. En España solo siete Autoridades Portuarias disponen del PERS y Ceuta fue la octava en conseguir esta certificación.

Este mes el Puerto se ha sometido a auditoría obteniendo informe favorable para su inscripción en el registro EMAS “Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría que constituye una herramienta de gestión ambiental que emana de la normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes".

El Puerto de Ceuta se adhiere a los retos de sostenibilidad de la Red Mundial de Ciudades Portuarias