El Puerto de Ceuta no espera la llegada de ningún buque militar ruso en los próximos días


El Puerto de Ceuta no espera la llegada de ningún buque militar ruso en los próximos días

- Uno de los cruceros que viajan junto al portaaviones desde el Ártico hasta Siria es de propulsión nuclear  

- Varios medios de comunicación nacionales e internacionales dan por hecho que la flotilla rusa repostará en Ceuta

A pesar del “malestar” o “inquietud” en la OTAN que citan varios medios nacionales e internacionales por el arribo al puerto de Ceuta de una expedición de la armada rusa que se desplazaría desde el Ártico hasta Siria para tomar parte en el final de la ofensiva sobre Alepo, el Puerto de Ceuta ha confirmado a Ceutaldia.com que no se espera ningún buque ruso en los próximos días, al menos hasta el domingo, e incluso a ninguna de las dos compañías (Cepsa y Ducar) que podrían abastecer de combustibles las naves de guerra, les consta petición alguna este respecto.

La expedición de la armada rusa la capitanea su buque insignia el portaaviones Almirante Kuznestov, de 300 metros de eslora, dimensión asumible para el atraque en el puerto ceutí; el crucero de propulsión nuclear Piotr Veliki , y que difícilmente podría encontrar abastecimiento en Ceuta, y varios escoltas (fragatas y patrulleros), a los que acompañan buques de aprovisionamiento y buques auxiliares, como suele ser habitual en estas expediciones.

Ninguno de esos buques constaría en la agenda del Puerto de Ceuta en los próximos días. Aunque por las portadas de toda la prensa nacional e internacional parecería que hoy mismo va a aparecer por la bocana la imponente silueta del Almirante Kuznestov.

Tanto es así, que incluso la plataforma de peticiones públicas Avaaz se está moviendo para realizar una petición y forzar al Gobierno de España a impedir el abastecimiento de la expedición rusa por parte del puerto de Ceuta.

Lo que parece irritar a la opinión internacional y a la OTAN es la actitud del Ejército ruso en el conflicto de Siria, con la excusa de combatir a los insurgentes vinculados al Estado Islámico, Rusia habría prestado ayuda al régimen Sirio y habría rebasado los límites establecidos por la legalidad internacional. La OTAN teme que la aportación final de Rusia en la toma de Alepo incluya más bombardeos sobre civiles, y la organización del Atlántico Norte, por donde pasea en dirección al Mediterráneo desde el Ártico esta expedición rusa, ha pedido que cesen todos los bombardeos.

La armada rusa, ese negocio del siglo XXI que se ha inventado el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ha dejado en la ciudad desde su primera visita entre 3.150.000 euros y 4.200.000 euros al margen del negocio del abastecimiento de los buques. Torrado ha repasado que desde 2011 han atracado en Ceuta más de 70 barcos vinculados a la armada rusa y han gozado de tiempo en la ciudad un0s 10.500 tripulantes a los que se les estima un gasto en la ciudad de entre 300 y 400 euros por persona.

Si los buques rusos quisieran repostar en el Mediterráneo antes de llegar a Siria es probable que fijaran su mira en Malta, que por dimensiones si podría acoger a la flotilla.

El único barco de gran eslora fuera del circuito de las mercancías que espera la Autoridad Portuaria de Ceuta en los próximo días es el crucero Thompson Spirit, un habitual del Muelle de España en los últimos meses.

La polémica encendida en medios nacionales e internacionales pone sobre la mesa, una vez más, el complejo encaje de Ceuta en los tratados internacionales, al margen de forma expresa del paraguas de la OTAN, con una excepción al tratado Schengen, que la propia Delegación del Gobierno quiere revisar y fuera a su vez de la Unión Aduanera de Europa.