SEGURIDAD

El Puerto contará en 2020 con sistemas de reconocimiento facial y refuerzos en el control de los accesos

El Puerto contará en 2020 con sistemas de reconocimiento facial y refuerzos en el control de los accesos
Control entrada Muelle España Puerto Policía Portuaria
Control entrada Muelle España Puerto Policía Portuaria  

La Autoridad Portuaria ha hecho balance de los objetivos cubiertos de la agenda de equipamiento y medios del pasado año 2019 y enumerar las nuevas adquisiciones para el 2020, entre las que destaca el refuerzo de medios digitales para la Policía Portuaria, sistemas de reconocimiento facial y de matrícula y nuevos puestos de control en los accesos..

Este año 2020 la Autoridad Portuaria de Ceuta se ha puesto como propósito la la Transformación Digital en toda la organización, en especial de la Policia  Portuaria a la que dotará de ‘tablets’ digitales para aumentar la efectividad y proximidad de los agentes en su prestación de servicio.

El Puerto abordará también en este 2020, la instalación de monitores de reconocimiento facial y de matrícula en los controles de acceso a los muelles para facilitar la identificación de las personas que accedan a la zona restringida. “Todas estas mejoras en equipamientos, medios y dotación, han arrojado un esfuerzo inversor dentro de los presupuesto de la entidad que ha supuesto un total de 130.000 euros en el año 2019 a los que hay que sumar los 303.000 previstos ejecutar en este año 2020”,precisan desde la Autoridad Portuaria de Ceuta.

La digitalización de los medios policiales, explica la APC, supone que los policías que prestan sus servicios sobre muelle tendrán acceso a la información que se genera en las operaciones de los servicios portuarios (previsiones de escalas de buques, atraques, desatraques, fondeos), autorizaciones de mercancías peligrosas que entran y salen del dominio público portuario, gestión de expedientes, información de horarios de las navieras, (ferrys en la línea Ceuta/Algeciras), estado de los embarques on line, así como partes de incidencias y ordenes de trabajo.

Un nuevo sistema que, además, ahorrará hasta un 70% los trámites en papel, por lo que desde la APC prometen que se estimulará la eficiencia energética mediante un uso progresivo de las tecnologías digitales, para optimizar las propias redes de energía. “Con estos procedimientos telemáticos se conseguirá agilizar la tramitación de expedientes, y la gestión de los mismos será de acuerdo a la normativa vigente, totalmente electrónica, tal como exige cumpliendo con Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que posibilite una tramitación completamente electrónica tanto con los ciudadanos y empresas, como con otras Administraciones, así como internamente en la propia Autoridad Portuaria”, detallan.

Esta línea de incrementar las medidas de seguridad y control, se complementarán con la adquisición de 5 vehículos para la policía portuaria, distribuidos en 4 coches patrulla y 1 furgoneta o furgón “pick up” con un elevado equipamiento relacionado con el servicio de vigilancia.

También crecerá la plantilla: la incorporación de 2 nuevos Responsables de Policia Portuaria y 1 Jefe de Servicio procedentes de la propia plantilla deja vacante 3 nuevos efectivos que se cubrirán a lo largo de este año mediante un proceso selectivo para ingreso en la plantilla de personal de Policia Portuario.