EN 2020

El Puerto encarga a INECO el diseño de una Estación Marítima más grande, segura y accesible

El Puerto encarga a INECO el diseño de una Estación Marítima más grande, segura y accesible
Imagen del edificio actual de la terminal.
Imagen del edificio actual de la terminal.  

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha encargado a la empresa pública INECO, cuyo accionariado se reparten ENAIRE (45,85%), Adif (41,37%) y Renfe (12,78%), la redacción del proyecto de construcción para la ampliación y adecuación de la Estación Marítima, trabajo que deberá terminar en 10 meses y medio (en cualquier caso, antes de que concluya 2020) con un presupuesto de algo más de medio millón de euros.

El objetivo de la obra es "mejorar la accesibilidad delos viajeros dotando al edificio principal de una nueva ordenación funcional de sus espacios" que permita "mejorar la seguridad de un complejo que está obsoleto en este aspecto" y separar los flujos de embarque y desembarque, así como "mejorar los accesos peatonales y de vehículos".

El resultado final deberá contemplar desde un punto de vista funcional las circunstancias actuales del trafico, prestando especial énfasis durante su desarrollo "a las condiciones de funcionalidad, seguridad y economía de la obra, todo ello bajo el paraguas de su estética", ya que la intervención "deberá preservar la imagen de un edificio que resulta emblemático para la ciudad, ya que la terminal es el portal de acceso a la entrada y salida de la ciudad de Ceuta".

La construcción de un nuevo inmueble anexo al actual de la terminal permitirá reorganizar espacios, separar los flujos de llegadas y salidas, mejorar la seguridad y el control de los accesos y aumentar la superficie comercial

Con una utilización "relativamente alta" de dos millones de pasajeros anuales, el edificio de la Estación Marítima ha ido creciendo, a ojos de la Autoridad Portuaria, "con cierta falta de orden y en la medida que el presupuesto lo iba permitiendo". En los noventa se ejecutó la última gran obra, que amplió su superficie en un 30% cubriendo las pasarelas fijas. Desde entonces unicamente se han reformado los accesos exteriores al edificio y dotado de conexiones para la gestión del flujo de pasajeros.

Actualmente el edificio cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados divididos en dos plantas. El Puerto prevé la construcción de un nuevo inmueble anexo al actual de la terminal que permita reorganizar espacios, separar los flujos de llegadas y salidas, mejorar la seguridad y el control de los accesos y aumentar la superficie comercial.

Ese nuevo bloque, que deberá guardar "una imagen unitaria" con el existente, ocupará una de las zonas de aparcamiento existentes, por lo que la Autoridad Portuaria sugiere proyectar otro en altura de carácter modular "que pueda ampliarse a futuro" y que asegure "unas 200 plazas" para vehículos.

La construcci6n del nuevo edificio y del nuevo aparcamiento conllevarán la reordenación de la urbanización del entorno, "generando una plaza de acceso al edificio, nuevas zonas de acceso al aparcamiento y acercamiento de las paradas de transporte público".

En el Programa Operativo FEDER 2014-2020 se han incluido una serie de actuaciones correspondientes al Plan de lnversiones 2018-2023 de la Autoridad Portuaria Ceuta como beneficiarias que tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tráfico de pasajeros y mercancías a la Estación Marítima. Su ejecución se plantea también como "un primer paso dentro del objetivo futuro de la reordenación de espacios portuarios y de la futura interacción Puerto-Ciudad".

El Puerto encarga a INECO el diseño de una Estación Marítima más grande, segura y accesible