'PETROBAY'

El Puerto incorpora otra gabarra de 66 metros de eslora para el suministro de combustible en la bahía

El Puerto incorpora otra gabarra de 66 metros de eslora para el suministro de combustible en la bahía
Imagen de la gabarra. Foto: Antonio Alcaraz Arbelo.
Imagen de la gabarra. Foto: Antonio Alcaraz Arbelo.  

La Autoridad Portuaria ha informado este miércoles de la llegada a Ceuta del buque 'PetroBay', perteneciente a la naviera Boluda, que operará en la ciudad autónoma "como buque de suministro de combustible a los barcos que se encuentran fondeado en bahía". Concretamente será utilizado por Vilma Oil, S.L. para este tipo de suministro.

La política comercial de la Autoridad Portuaria y la implicación de la petrolífiera en el negocio de la comercialización del bunkering permitirá "duplicar" la capacidad de los servicios de suministro de combustible en bahía. En concreto, desde el Puerto creen que se podrá incrementar en unas 40 ó 50 operaciones de suministro a buques más al mes, la actividad de 'bunkering' que se viene ofreciendo desde Ceuta en la actualidad.

Con este refuerzo ya son dos las gabarras que están funcionando en el Puerto ceutí. Esta nueva gabarra con 66 metros de eslora es más pequeña que el 'Spabunker Cuarenta' pero también "más manejable a la hora de ciertas operaciones". Tiene capacidad para 2.300 toneladas de fuel y 500 de gasoil. "Es más ágil", concretan desde el Puerto. Es decir que aunque cuenta con menor capacidad que la que ya opera hasta la fecha, para determinados tipos de buques mejorará la operatividad actual en el suministro.

Se espera que la nueva gabarra pueda entrar en funcionamiento en unas 48 horas. Tan sólo está a expensas de ciertos trámites con Capitanía Marítima. Además, desde la Autoridad Portuaria han destacado que cuenta con barreras anticontaminación marítima, un requisito que exigen desde el Puerto de Ceuta y que no es común en todos los puertos, algo que destacan como un elemento más del compromiso en la lucha por la defensa del medioambiente característico del a Autoridad Portuaria de Ceuta.

El 'Petrobay' fue adquirido en noviembre de 2014 por el Grupo Boluda a Flota Suardíaz. Hasta entonces había operado con el nombre de 'Barnoil'. Fue la construcción número 608 de Astilleros Zamacona en la factoría de Pasajes y entró en servicio en junio de 2004.

La gabarra ha estado hasta ahora al servicio del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.