PATRIMONIO

El Puerto pide otro informe patológico de las casas a enajenar, con expediente de ruina de la Ciudad

El Puerto pide otro informe patológico de las casas a enajenar, con expediente de ruina de la Ciudad
Imagen de uno de los bloques de la Junta de Obras del Puerto.
Imagen de uno de los bloques de la Junta de Obras del Puerto.  

El acuerdo para enajenar más de 60 viviendas y otros bienes inmuebles de la Autoridad Portuaria, adoptado el año pasado, sigue sin materializarse. Ahora se ha encargado un nuevo estudio patológico sobre las 63 casas para determinar cuál es realmente su estado actual, según han indicado fuentes de su Consejo de Administración.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) valoró en algo más de 4,8 millones de euros nueve viviendas unifamiliares ubicadas en  San Amaro; tres bloques plurifamiliares de dieciocho viviendas cada uno; la pista deportiva de la barriada Junta de Obras del Puerto; el suelo sobrante utilizado como aparcamientos, acerado y acceso a casas; un local hostelero y dos oficinas ubicadas en el edificio administrativo de uso terciario y comercial.

Los abogados de los actuales ocupantes, que tendrán prioridad absoluta para hacerse con las viviendas, han pedido a los responsables del Puerto una rebaja de las cifras en las que se han valorado unas casas sobre las que, por otro lado, pesa un expediente abierto de ruina de la Ciudad Autónoma que impediría a la Administración venderlas y que no parece tener fácil marcha atrás.

Las viviendas unifamiliares de San Amaro se valoraron entre 32.797 y algo más de 87.000 euros, según el caso. Los valores de tasación en el bloque norte de la Junta de Obras van desde casi 39.000 euros a cerca de 50.000, en función de la vivienda; en el centro,  entre cerca de 35.000 euros y más de 44.300; y en el sur, desde 20.000 euros largos hasta cerca de 30.000.