CRISIS SANITARIA

El Puerto, sin rotaciones hasta la noche de Sábado Santo, toma medidas para ayudar a las empresas

El Puerto, sin rotaciones hasta la noche de Sábado Santo, toma medidas para ayudar a las empresas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Puerto de Ceuta, que desde este Miércoles Santo hasta casi la madrugada del viernes al sábado se ha quedado sin rotaciones ni para urgencias, ha dado cuenta de las medidas que ha empezado a aplicar en favor de las empresas "tendentes a paliar el impacto económico provocado por la actual situación de crisis en que se encuentra el país ante la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma".

Su objetivo es "minorar, dentro del marco legislativo vigente, los efectos del Covid-19 entre sus concesionarios, clientes, usuarios, proveedores y resto de empresas que forman parte de la comunidad portuaria". Para ello ha aumentado el plazo de pago de las liquidaciones de tasas portuarias, ha concecido aplazamientos "en condiciones más ventajosas", ha "revisado los tráficos mínimos previstos en los títulos concesionales y los plazos de liquidación de las tasas portuarias y ha intentado aligerar los pagos a proveedores.

En primer lugar "se ha aumentado el periodo de vencimiento de las liquidaciones de tasas portuarias que venzan o se notifiquen tras la declaración del estado de alarma y durante su vigencia". También está "concediendo aplazamientos de pago de hasta seis meses a las liquidaciones de tasas portuarias, sin demora de intereses en los primeros tres meses, cuyo plazo de vencimiento se encuentre entre la fecha de declaración del estado de alarma y el 30 de mayo de 2020".

La Autoridad Portuaria, en los casos en los que se solicite, incluirá "la reducción de los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos incorporados en los títulos confesionales cuyo objeto se haya visto afectado por la crisis" y también revisará "los plazos de liquidación de las tasas de ocupación y actividad que se establecen en los títulos concesionales".

En cuanto al plazo de pago a proveedores, aunque cumple con las exigencias legales "se van a acelerar los mismos, en la medida en que sea posible, de conformidad con las recomendaciones de Puertos del Estado".

El Registro General del Puerto solo atiende presencialmente "para supuestos urgentes o excepcionales", ya que, en cuanto a los procedimientos administrativos, la Autoridad Portuaria ha suspendido los plazos de tramitación, cuyo cómputo se reiniciará "una vez finalice la prórroga del estado de alarma".

"El servicio portuario es esencial y su labor un desarrollo fundamental puesto que el Puerto desempeña una función primordial para garantizar el tráfico de pasajeros y suministros para nuestra ciudad, y más en este excepcional Estado de Alarma", ha valorado el Puerto en un comunicado en el que ha lanzado "un mensaje de estímulo y de ánimos, al objeto de garantizar, entre todos los actores implicados, la continuidad de los servicios básicos y las comunicaciones marítimas, desde la más absoluta normalidad y con la mayor eficiencia en la gestión de los recursos".

También ha "agradecido" a todos los trabajadores del puerto y colectivos implicados que trabajan a diario en el espacio de la comunidad portuaria, "el esfuerzo, la dedicación y la importantísima labor que vienen desempeñando, día tras día, para poder garantizar esos servicios esenciales en la ciudad".

El Puerto, sin rotaciones hasta la noche de Sábado Santo, toma medidas para ayudar a las empresas