"SINERGIAS"

Los Puertos de Ceuta, Cádiz y la Bahía de Algeciras unen fuerzas para hacer negocio en un mercado global

Los Puertos de Ceuta, Cádiz y la Bahía de Algeciras unen fuerzas para hacer negocio en un mercado global
Vivas, este miércoles, con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Cádiz, Ceuta y la Bahía de Algeciras.
Vivas, este miércoles, con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Cádiz, Ceuta y la Bahía de Algeciras.  

Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ceuta, Juan Manuel Doncel; la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; y Cádiz, Teófila Martínez, han celebrado este miércoles en la ciudad autónoma una reunión “sin precedentes” con el objetivo de “iniciar acciones de intercambio de experiencias” y de “aunar voluntades” para “crear sinergias que nos permitan aprovechar mejor nuestra ubicación en la primera ruta comercial del mundo”, según han resumido los tres en una comparecencia junto a Juan Vivas.

“Nuestros momentos de mayor esplendor han venido cuando nos hemos comportado como lo que somos, la puerta a tres continentes, Europa, África y América”, ha recordado Martínez, que ha destacado la necesidad de ganar en “eficacia” en la prestación de servicios “para ser los mejores” y maximizar la capacidad de la logística “como elemento dinamizador de la economía y como el sector que más empleo genera en el mundo”.

Landaluce ha hecho hincapié en las “oportunidades de negocio tan importantes” que ofrece estar en “el puente marítimo entre Europa y África” y ser “brisagra entre el Atlántico y el Mediterráneo” en una encrucijada “por la que pasan cada año más de 118.000 buques”.

Doncel y sus homólogos de las Autoridades Portuarias gaditanas se han mostrado partidarios de avanzar para presentar “al conjunto del Estrecho y no a un Puerto u otro” como “un entorno global y potente para el suministro de combustible y todo tipo de servicios a buques”. “A veces nos parece que la competencia está justo al lado y en realidad la nuestra es el Norte de Europa”, ha advertido tras reconocer al de Gibraltar como “un actor principal en ciertos tráficos” con el que “habrá que ver en cuáles podemos colaborar y en cuáles debemos competir”.

El presidente del Gobierno de Ceuta ha enfatizado la importancia de la “primera” reunión entre los máximos responsables de los tres Puertos españoles del “triángulo mágico del Estrecho, un espacio decisivo para la historia de España y de la humanidad”.

Vivas ha deseado que el encuentro sirva para “aprovechar sinergias y complementariedades, aunar esfuerzos y sumar voluntades” en ámbitos como “la integración de los puertos en sus respectivas ciudades, la mejora de la atención a los pasajeros que cruzan el Estrecho o la transformación de la ciudad autónoma en un destino adicional para los miles de cruceristas que cada año llegan a Cádiz”.

“Me consta que los servicios técnicos de los tres puertos, con el impulso de sus presidentes, se pondrán a trabajar para dar contenido, concreción y desarrollo a estas líneas de colaboración”, ha comentado el presidente de la Ciudad, que también ha resaltado que el hecho de que Ceuta haya sido el lugar elegido para esta reunión no es una “cuestión menor” sino “relevante".

A su juicio, con la elección de este escenario los responsables de los tres puertos han mostrado "que Ceuta merece un apoyo especial de la red de puertos del Estado debido a su singularidad evidente derivada de condicionantes estructurales sin parangón en el conjunto de España por extrapeninsular, frontera terrestre de Europa en África y sin aeropuerto".